viernes, 9 de octubre de 2015

Campaña anti-burnout: Motivando/nos Nº 3. Recuperar la libertad.

Nuestra concepción de vacaciones es un poco chata y amputada. Confundimos vida activa con vida laboral, como si la vida fuera la vida laboral con sus correspondientes vacaciones; como si toda la actividad que realizamos es para ganarnos la vida o para descansar de ello y volver a la tarea. Esto sería como vivir bajo una cúpula sin cielo. Bajo la cúpula nos convertimos en meros animales laborantes y amputamos la realidad humana. Eliminamos la novedad y la trascendencia. El trabajo y las vacaciones irán perdiendo calidad progresivamente.

Todo esfuerzo precisa su descanso y toda actividad un cese. No hay tensión que no exija relajación ni actividad continuada que no exija recreo.

Muchos trabajan para divertirse, para conseguir el dinero que les permita consumir lo que quieren y pasarlo bien.

Nuestra actividad tiene un curso del que necesitamos divertirnos, separarnos cambiando de actividad. La diversión es una necesidad humana e ingrediente necesario en la vida. Pero uno se di-vierte de algo, se separa de un camino. La diversión no puede ser ni un estilo de vida ni el centro de la vida. Si valoramos la vida por la diversión, vamos al absurdo. Es como despreciar el camino para ir por las cunetas.

Tener vida libre no es solo parar de trabajar y tener vacaciones en las que poder hacer lo que queramos; vida libre es realizar actividades superiores que nos enriquecen como personas. Las vacaciones pueden ser un buen tiempo para retomar la vida con más libertad y ejercitar actividades humanizantes.

Campaña anti-burnout: "Motivando/nos" Nº 3. Causas del Burn Out.

En la entrega pasada compartimos tres dimensiones del Burn out, o del cansancio profesional, y empezamos a compartir algunas claves para sentirnos mejor. Esta vez, queremos compartir algunas causas del síndrome, y otras claves para ayudar/nos.

Causas del Burn Out.

El Burn out surge como consecuencia de situaciones estresantes que provocan que el individuo esté más predispuesto a padecerlo. El estrés suele tener carácter laboral primordialmente, ya que, la interacción que el individuo mantiene con los diversos condicionantes del trabajo son la clave para la aparición del Burn out.

Las actuaciones que desencadenan la aparición de este síndrome suelen ser intensas y/o duraderas, porque el burn out se define como un proceso continuo que se manifiesta de manera paulatina y que va interiorizando el individuo hasta provocar en éste los sentimientos propios del síndrome.

Existen determinados factores que propician el burn out como lo son: la naturaleza de la tarea; factores organizacionales; interpersonales (familia, colegas, amigos, redes de apoyo social); individuales (características personales como sexo, edad, experiencia, rasgos de personalidad).

Las causas que generan el síndrome del Burn out tienen muchas veces que ver con las propias cualidades personales, que veremos en nuestra próxima entrega.
Continuará…

martes, 6 de octubre de 2015

A PROPÓSITO DE LA FIESTA DE LA FAMILIA

"Las utopías sirven para eso, para caminar..." decía Eduardo Galeano. Y la historia de nuestro liceo, tan breve como es, nos demuestra día a día que soñando y caminando juntos vamos construyendo nuestra identidad.

No nos quedan dudas, a quienes trabajamos en esta casa (porque la queremos considerar como tal, no sólo como un Liceo de Ciclo Básico, sino como una Institución que procura brindar a todos una educación de calidad académica, en un clima de amor cristiano, de escucha, de acompañamiento), que la Virgen nos acompaña en este sueño....

El pasado sábado tuvimos la enorme alegría, una vez más, de poder integrar a las familias a un encuentro como comunidad educativa. Pero esta vez, a diferencia de las reuniones formales, convocadas desde lo institucional, o de la muestra de fin de año, ya pautada por el equipo docente y la Dirección, fue un encuentro y un compartir donde todos aportamos. Sin el aporte, la iniciativa, el acompañamiento, el cariño puesto en todo lo que se hizo, no hubiera sido posible concebir una fiesta como ésta. No es fácil encontrar las palabras adecuadas para describir lo vivido, y quienes tuvieron oportunidad de compartir la jornada, entenderán de qué hablo. Así que me sumo a lo dicho por el Padre Leonardo al respecto: 

GRACIAS a todos y a cada uno de quienes hicieron posible este encuentro: padres, alumnos, Profesores, familias... Fue una alegría enorme para quienes concebimos este liceo en clave de Pastoral ver a la Comunidad viviendo nuestro lema: "Tú me llamas, aquí estoy". Y fue una enorme alegría también ver el crecimiento de nuestros chicos, que sintiéndose cómodos, se animaron "a más", y nos regalaron una tarde a puro disfrute, igual que las familias que atendieron y compitieron junto con sus hijos, nietos, sobrinos en las diferentes instancias propuestas. 

Quedamos con "ganas de más". Y ahora, con más fuerza que nunca, a preparar el encuentro de fin de año. La excusa será entonces la clausura de cursos. 

En nombre de nuestra institución, y en el mío propio, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS, y FELICITACIONES!!!

Prof. Elisa Rodríguez, Directora

lunes, 5 de octubre de 2015

Opiniones de la Fiesta por alumnos de 3º.

- Para mí estuvo "de más". Me encantó cómo cada equipo se esmeró para hacer su país y, por sobre todo fue una linda jornada.
- Me pareció muy divertida y creo que se disfrutó mucho.
- Me gustó mucho el evento. Se pasó lindo, se disfrutó mucho con los amigos, compañeros y familia.
- Estuvo muy buena y divertida. El planteo y la organización estuvieron muy bien. La verdad es que la pase bien.
- Me gustó mucho. Fue súper divertido. Fue un momento de unión, compañerismo, tanto los padres como los alumnos. Me gustó mucho. Fatty.
- Estuvo muy bueno. Nos divertimos y compartimos un día hermoso con los compañeros, los docentes y las familias. Nos unió más como una gran familia. Nos unió más como una gran familia. ¡Me encantó! Juana Caballero.
- Estuvo muy buena. La organización que tuvo cada grupo fue genial y se notó dedicación. Disfruté mucho ese rato con mis amigos y familiares. Pase un muy lindo rato y fue muy linda experiencia. Valen.
- Me pareció muy buena. Había mucha gente y se sentía un buen ambiente. Los stands estaban genial. Leo.
- Me pareció muy buena, por la dedicación y organización que había en la misma, y además me gustó por toda la concurrencia de gente que tuvo la misma. Rodrigo.
- Me gustó mucho. Estuvo muy entretenido. Fue un día agradable con las familias. Se tendría que repetir esto. Estuvo muy bueno. Agustín Rodríguez.
- Me pareció excelente tanto las actividades lúdicas, la comida y la decoración de los stands. Gonzalo Vila.
- Me pareció muy linda. Me gustó mucho la actuación y los stands estuvieron muy bien organizados, muy bien hechos. Diego Bustos.
- Me pareció muy lindo y divertido. Fue un precioso momento para compartir. Que se repita. 

Opiniones de la Fiesta por alumnos de 1º.

- Fue un gran evento entre todas las familias que pudieron concurrir a este maravilloso sábado, nos divertimos mucho, jugamos y pasamos una hermosa tarde entre todos.
- La fiesta estuvo genial. ¡Qué divertido pasar en familia y entre amigos!
- Estuvo muy divertido: había mucha comida y juegos.
- Brasil fue mi stand favorito. Me gustó mucho su comida. Santiago Pereira.
- Me pareció muy divertida la parte de vender en los stands y también los mini campeonatos. Augusto Arias.

Presentación del libro de cuentos.

Uno de los eventos que se realizaron en la Fiesta, fue la presentación del libro con los cuentos que participaron en el concurso que realizamos en el mes de mayo.
Aquí compartimos el Prólogo que escribieron las profesoras, y un enlace para ver y/o descargar el libro.

Este libro es el resultado del esfuerzo, la creatividad y el trabajo de nuestros alumnos. Integran el volumen todos los cuentos participantes del concurso literario que lanzó el liceo, hace algunos meses, como forma de promover la escritura y la lectura y de propiciar un acercamiento diferente al lenguaje.
En principio, la idea era reunir solamente los textos del concurso, pero luego nuestro libro se fue enriqueciendo con otros materiales que los alumnos fueron aportando. Hay cuentos que no participaron del concurso, porque no llegaron a terminarse a tiempo o porque las ganas de escribir vinieron después. Otros textos han sido reelaborados en el tiempo que ha mediado desde el concurso hasta acá.
Hemos incorporado también el guión teatral elaborado por alumnos de tercer año, en base al cuento de Francisco Espínola “El hombre pálido”.
Las imágenes que acompañan los cuentos, son fotografías tomadas en la exposición de trabajos realizados por primer año en Educación Visual y Plástica bajo la consigna “Las letras como formas”.
“Las letras como formas” fue un proyecto que se realizó a fines de mayo, en el marco del “Día del libro”. Nuestro objetivo fue reflexionar sobre las formas que tienen las letras y cómo las aplicamos al escribir o las leemos sin analizarlas. En primer año trabajamos sobre los elementos del lenguaje visual y uno de los más interesantes son las formas. Aprendimos que podemos clasificar las formas
dependiendo de cómo sean sus lados. Orgánicas (lados curvos), rectilíneas (lados rectos) e irregulares (lados curvos y rectos). Retomando este tema, jugamos compositivamente con las letras y sus formas aplicando paralelismo para organizarlas sobre una cartulina negra doble, pensando en crear un falso vitró.
Organizamos la composición desde el paralelismo. Lo trabajamos sobre cartulina negra doble, para luego poder trabajar con papel celofán de colores en el interior y producir transparencias junto a los efectos que la luz nos daría al exponerlos a ella, dando lugar a la creatividad de cada alumno y a las distintas posibilidades que nos dio usar distintos colores.
Al exponer los resultados obtenidos al sol, nos dio la posibilidad de abrir debate sobre temas relativos al color, como saturación, transparencia, matices, tonalidades e intensidades.

Profesoras Stefani Solari y Marianela García

Para ver o descargar el libro haga click aquí.
Para ver imágenes de la presentación haga click aquí.

Fiesta de las familias 2015.


El pasado sábado 3 de octubre se realizó la Fiesta de las familias y los países que anunciamos en la nota del 11/9/15.
El evento demandó una organización exhaustiva, y la colaboración de muchas personas.
A pesar del frío y la falta de sol, llegaron hasta nuestro liceo más de doscientas cincuenta personas, con las cuales compartimos un clima que nos llevó a sentirnos parte de una gran familia.

Dos palabras nos resultan pobres para expresar todo lo que nos gustaría expresar:
1) ¡GRACIAS! a todas las personas que colaboraron para que este evento fuese una gran fiesta, y;
2) ¡FELICITACIONES!, a todos los alumnos y alumnas que trabajaron en la elaboración de los stands, a los que buscaron información, visitaron embajadas, elaboraron comidas típicas, trajes tradicionales, elementos decorativos, prepararon un baile típico, se animaron a hacer chistes, cantar en Karaoke, hacer una exhibición de hip hop, a todos lo que se animaron a participar con sus familiares en los torneos de ping-pong, futbolito, penales y tiro al aro, a los que colaboraron en la elaboración del libro de cuentos y su presentación, en la obra de teatro, en la presentación de nuestro coro; también felicitaciones y gracias a la comisión de padres que fue el principal apoyo para que esta fiesta fuese posible.
Tenemos muchísimo material para compartir, y lo iremos compartiendo gradualmente.
En este evento respondimos a nuestra vocación de construir comunidad, poniendo en práctica nuestro lema "Tú me llamas. Aquí estoy"; y nos dimos cuenta, una vez más que, aunque "Somos mucho, somos Uno".

Para ver más imágenes haga click aquí.