Campaña anti-bullying 2015

En la presentación del libro "Buenas prácticas en educación", del cual nuestra campaña anti-bullying 2014 forma parte.
En los meses pasados nuestra Psicóloga institucional, Alejandra Fernández, junto a la Profesora Stefani Solari y al P. Leonardo, participaron de un curso a distancia sobre cómo mejorar la convivencia en los centros educativos.
Luego de aprobar el curso se dedicó un tiempo a reflexionar en cómo aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro liceo, como la campaña anti-bullying del año pasado, pero esta vez como proyecto institucional de mejoramiento de la convivencia "Somos Uno 2015".
Aquí compartimos dicha planificación.

Proyecto de mejoramiento de la convivencia “Somos Uno” 2015.


Objetivo general:

- Colaborar en el mejoramiento de la convivencia de los/las adolescentes de nuestra institución, informando acerca del acoso escolar y sus consecuencias negativas sobre sus vidas.

Objetivos específicos:

- Facilitar a nuestros/as alumnos/as la posibilidad de pensar juntos un proyecto solidario.

- Informar sobre qué es el acoso escolar y sus consecuencias.

- Ayudar a tomar conciencia del daño que provoca el acoso escolar en la vida de tantos/as niños/as y adolescentes.

- Trabajar en equipo de forma cooperativa y activa.

- Fomentar la corresponsabilidad, a través de la creación de equipos de convivencia.

- Involucrar a nuestros/as alumnos/as en el mejoramiento de la convivencia en la institución y el barrio.

- Compartir nuestro proyecto con otras instituciones.

Contexto:

- El acoso escolar es un mal que está presente en muchas de nuestras instituciones educativas. Provoca un grave daño en las víctimas, que en casos extremos llegan a quitarse la vida.

- Sentimos que el tema del acoso escolar (o “bullying”) no ha sido tratado en profundidad en el ambiente educativo, y hasta se ha banalizado, restándole importancia, en expresiones de adultos que se quejan que “ahora todo es bullying”. Ciertamente, no todo es bullying, pero cuando éste se da, provoca mucho dolor en la persona acosada, que la mayoría de las veces no sabe a quién acudir para pedir ayuda. Por esto, consideramos conveniente hablar mucho del tema, para informar, aclarar prejuicios y ayudar a que nuestros/as niños/as defiendan sus derechos.

- Ésta es una campaña que se realiza está inspirada en el curso “Entre todos, convivencia” del Centro de formación Urkide.

Actividades propuestas:

- Formar un equipo de convivencia por grupo.

- Realizar un diagnóstico de la situación del grupo.

- Realizar jornadas de formación con el equipo de convivencia.

- Realizar talleres con el grupo/clase animado por el equipo de convivencia.

- Hacer juntos una campaña de carteles contra el acoso escolar.

- Trabajar de manera personal y privada con quienes surjan en el diagnóstico como víctimas y agresores.

- Realizar asambleas de grupo cuando la situación lo amerite.

Cronograma:

1) Elaboración de las normas de convivencia del grupo.

2) Elección del equipo de convivencia.

3) Diagnóstico del grupo (herramienta socio-bullying).

4) Trabajo aparte con el equipo de convivencia.

5) Dictado de charlas informativas en todos los grupos.

6) Talleres con la Psicóloga institucional sobre la empatía y el respeto.

7) Elaboración y entrega de folletos para alumnos, padres y docentes.

8) Elaboración de videos informativos.

9) Difusión de la campaña por internet en nuestro blog institucional.

Proyección:

Una vez culminado el cronograma referido al bullying, los equipos de convivencia quedan en estado de “vigilancia” antibullying en sus respectivos grupos. A nivel institucional se trabajará en privado con los adolescentes identificados como posibles agresores y víctimas.

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