GARANTIZAN CONTROL PARENTAL
Crean aplicaciones para combatir el ciberacoso
Desarrolladores y niños preocupados por el ciberacoso en redes sociales y sitios de Internet, generan cada vez más aplicaciones que buscan detectar insultos y promueven "buenos modales" en la red de redes.
mar ago 26 2014
Trisha Prabhu tiene 13 años y asiste a octavo grado (equivalente a primero de liceo) en la Escuela Intermedia Scullen, Naperville, en Estados Unidos.
Es la autora de Rethink, una aplicación para navegadores de Internet y celulares inteligentes que es capaz de enviar hasta cinco advertencias a un usuario cuando detecta que el mensaje que está por enviar contiene palabras hirientes (una especie de conciencia virtual del remitente).
Como investigadora innata y fascinada por la ciencia, Trisha participó en la última Feria de las Ciencias que Google organiza cada año y quedó entre los finalistas que, a partir del 1º de septiembre, deberán disputar el premio con los votos del público.
"Estoy fascinada por la psicología, la psicobiología y la ciencia cognitiva. Este año, usando mis habilidades de ciencia y tecnología, estoy decidida a encontrar una solución que ayude a prevenir el acoso cibernético", aseguró l1a adolescente después de ser seleccionada por el gigante estadounidense.
Trisha descubrió su fascinación por la ciencia a los 6 años, cuando le regalaron su primer libro sobre el cambio climático que preocupaba a la población mundial. Desde ese tiempo buscó aprender más, incluso aprendió a codificar programas informáticos.
El trabajo.
Para presentar su proyecto científico a Google, esta joven estudiante estadounidense reunió 1.500 respuestas de 300 compañeros de clase (hombres y mujeres de entre 12 y 14 años) y de estudiantes de enseñanza media (de 14 a 18 años).
Trisha quería confirmar que los adolescentes podrían evitar dañar a una persona a través de Internet si tenían un mecanismo de alerta que les haga reflexionar sobre lo que están a punto de hacer.
Para ello, dividió a sus compañeros en dos grupos. Uno llenaba el cuestionario de ciberbullying en una computadora, mientras los miembros del otro eran interrumpidos cuando el mecanismo detectaba en sus respuestas, a través de palabras claves, una inclinación agresiva hacia un tercero. Ahí aparecían alertas como:
"¿Quieres publicar este mensaje en la red social?", junto a las opciones Sí y No. Si cliqueaban Sí, saltaba una nueva alerta: "Este mensaje podría herir a otros".
El mensaje agragaba "¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo?". En total fueron cinco advertencias. El resultado fue una reducción del 93,43% en el número de mensajes hirientes que los adolescentes estaban dispuestos a publicar gracias al sistema de Rethink.
"Algunos de los métodos existentes, como bloquear a los contactos en las redes sociales, tratan de prevenir el acoso cibernético después que ha ocurrido el hecho. Rethink, en cambio, proporciona al abusador una herramienta para hacer una pausa, reflexionar", dice Trisha.
"Mi idea es crear un producto que trabaje junto a las redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles. Tengo muchas ganas de un futuro en el que hayamos conquistado el ciberbullying ", aseguró la niña.
Otra red.
Ya existe una aplicación, diseñada por noruegos especialmente para niños, con la que se pretende evitar el ciberacoso.
Su nombre es Kuddle, está disponible para dispositivos Apple y tiene cierta similitud con Instagram, la app para compartir fotografías.
Entre las funciones del servicio, no permite realizar comentarios a las fotos para evitar el acoso o comentarios hirientes. Además, no incluye hashtags y los "me gusta" que se le dan a las imágenes son anónimos.
La función más trascendente que tiene es la de la supervisión parental. Es decir, para poder acceder al servicio, los niños deben digitar el correo electrónico de un tutor o padre quien controlará las publicaciones.
"Hoy en día, la edad promedio para comenzar a utilizar las redes sociales es de 8 años de edad y el 42% de los niños de 12 años o menos utiliza Facebook", indicó Kuddle a través de su página web.
En tanto, Kidbox es un navegador diseñado para los más pequeños que promueve un uso seguro de Internet.
La herramienta, desarrollada por uruguayos tiene una herramienta de control parental, en donde los padres pueden seguir lo que hayan hecho sus niños en Internet. Además, pueden personalizarle la experiencia de cada uno de ellos, agregando contenidos y priorizando áreas educativas. (Fuente: El Mercurio/GDA)