Publicado el viernes 15 de agosto del 2014 a las 11:00 hs
El profesor Pablo Cayota, integrante de la Dirección Académica del Instituto Santa Elena, visitó En Perspectiva para comentar los detalles de la primera "Feria de Buenas Prácticas en Educación", que tendrá lugar este viernes en ese Colegio. "Hoy en día hay que intercambiar, generar trabajo colaborativo, enriquecernos mutuamente, dialogar, ahí está la clave de la mejora en el sistema", indicó.
Este viernes a la tarde en el Colegio y Liceo Santa Elena tendrá lugar una feria muy particular, una feria en la que los “vendedores” serán docentes y alumnos de distintos puntos del país.
Se trata de la primera “Feria de Buenas Prácticas en Educación”, donde se expondrán varias experiencias desarrolladas en escuelas y liceos, públicos y privados, que han resultado muy provechosas para los estudiantes y para sus instituciones.
Se trata de una iniciativa interesante en momentos en que la educación es uno de los principales temas de debate a nivel nacional.
Entrevistado por En Perspectiva, el profesor Pablo Cayota, integrante de la Dirección Académica del Instituto Santa Elena, dijo que se decidió hacer un evento en formato de feria porque “es un espacio de encuentro, de explicitar y socializar alguna experiencia”.
“El concepto de feria se relaciona a un momento o lugar de intercambio de ida y vuelta. Los autores muestran lo que han hecho en stands especialmente establecidos, con su tv, laptop y elementos gráficos, además de sillas donde se genera el diálogo”, explicó el director académico de Santa Elena.
“Hicimos esta feria porque necesitamos la esperanza y la esperanza está allí. El sistema educativo uruguayo tiene muchos problemas pero hay experiencias invisibilizadasque muchos docentes están haciendo, cosas que no siempre hay chance de intercambiarlo”.
“Hay muchos docentes que están haciendo cosas y no siempre existe la oportunidad de intercambiarlo, quedan invisibles, era importante hacer esto para dignificar nuestra profesión”, expresó.
Cayota entiende que, a pesar de todo, “hay signos de esperanza, se pueden hacer las cosas de otra manera. Cuando equipos docentes se ponen a hacer cosas poniendo al alumno en el centro hay experiencias muy positivas”.
En referencia a qué es una buena practica, en especial en educación, Cayota definió:“Hablamos de una acción con objetivos determinados, que se evalúa y que permite medir su impacto”.
“En educación no tiene el sentido imitar al 100% las experiencias pero sí tomarlas como elemento inspirador, el desafío es hacerse cargo de las complejidades del contexto en que se inserta. Homojeneizar las acciones no ayuda a generar buenos procesos de aprendizaje” pero “conocer como hicieron otros colegas que enfrentaron un problema, es inspirador para otros”.
“Creemos que es clave trasladar las experiencias a diferentes situaciones. Esa idea de dar la clase a puertas cerradas ya está superada, hoy hay que intercambiar, generar trabajo colaborativo, enriquecernos mutuamente y dialogar. Ahí está la clave de la mejora en el sistema”, concluyó.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario