Fuente: Espectador.com
EC - ¿Cómo podemos definir una "buena práctica educativa"?
PC - Una buena práctica es una acción que tiene un objetivo determinado, que tiene una evaluación que permite medir el impacto que tiene, sea dentro del aula, sea como proyecto educativo más global dentro del centro. Pero normalmente una buena práctica en educación no tiene el objetivo ni el sentido de ser imitada o copiada en un 100%. Tiene más, por definición, un elemento inspirador, un elemento de desafío. Porque por definición una buena práctica educativa debe hacerse cargo de las complejidades del contexto en el que se inserta. Homogeneizar acciones –de alguna manera ya lo hemos probado– no ayuda a generar buenos procesos de aprendizaje. Pero visualizar cómo colegas, docentes, profesionales de la educación enfrentaron un problema determinado, lo definieron y elaboraron una estrategia para enfrentarlo es inspirador para otros, tomando en cuenta las peculiaridades del contexto. Eso es muy importante.
EC - Esta es la primera vez que ustedes organizan una feria de estas características. Ya habían dado pasos en esta dirección, por ejemplo el año pasado, con un congreso. Pero esto es una feria, y una feria en la que ustedes han convocado a exponer a toda aquella institución que quisiera hacerlo, tanto escuelas como liceos, tanto del interior como de Montevideo, tanto instituciones públicas como instituciones privadas. ¿Cómo fue la respuesta?
PC - Sorprendente. El tiempo de convocatoria no fue mucho, los medios de convocatoria tampoco fueron muy importantes y de verdad que la respuesta fue muchísima. Tuvimos que evaluar todas las propuestas con un tribunal integrado por importantes figuras de la educación (magíster Sonia Scaffo, María Dibarboure, Betina Rodríguez Rava, Carmen Dinardo). Y todas fueron muy buenas y de muy buena calidad. Por razones de espacio hubo que elegir algunas, pero nos sorprendió la cantidad de propuestas que vinieron. Eso nos hace pensar que una convocatoria hecha con más tiempo y con más espacio podría ser de centenares y centenares de experiencias por todo el país.
EC - ¿Con qué criterios seleccionaron los casos que se van a exponer hoy?
PC - Fue difícil, porque todas las prácticas tenían elementos importantes. Se tomó el criterio de tratar de incluir experiencias que fueran bastante originales, que tuvieran el elemento de haber sido evaluadas, que combinaran Montevideo e interior, escuelas públicas y privadas (tenemos experiencias desde de niños de educación inicial hasta de alumnos de bachillerato) y también con experiencias de intercambio con la comunidad. Tratamos de combinar esos aspectos y la experiencia ha sido muy positiva.
Páginas
- Página Principal
- Área pastoral.
- Área de deportes.
- Para entendernos mejor.
- Campaña Anti Bullying 2014
- Comunicados.
- Contacto.
- Nuestra cantina
- Especial: Muestra de fin de año 2014.
- Especial: La vocación
- Especial: Concurso de cuentos 2015.
- Campaña anti-burnout para docentes.
- Campaña anti-bullying 2015
- Especial: Fiesta de las familias 2015.
- EXÁMENES
- Especial: Muestra 2015.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario