Fuente: espectador.com
(emitido a las 8.51 hs.)
EMILIANO COTELO:
Tal vez ustedes escucharon el anuncio y les llamó la atención.
Esta tarde en el Colegio y Liceo Santa Elena tendrá lugar una feria muy particular. Una feria en la que los "vendedores" serán docentes y alumnos de distintos puntos del país.
Se trata de la primera "Feria de Buenas Prácticas en Educación", en la que se expondrán varias experiencias desarrolladas en escuelas y liceos, públicos y privados, que han resultado muy provechosas para los estudiantes y para sus instituciones.
Es una iniciativa interesante en momentos en que la educación es uno de los principales temas de debate a nivel nacional. Por eso, en los próximos minutos vamos a conocer la historia de esta feria y también vamos a tener un adelanto de algunos de los casos que se van a presentar esta tarde.
En primer lugar dialogamos con el profesor Pablo Cayota, integrante de la dirección académica del Instituto Santa Elena.
¿Cómo surgió la idea de esta feria y en qué consiste?
PABLO CAYOTA:
Una feria es un espacio de encuentro, un espacio para explicitar, socializar alguna experiencia. El concepto de feria implica un momento y un lugar de mucha ida y vuelta, de mucho intercambio. No son exposiciones largas, sino que el autor o los autores exponen algo que han hecho, lo muestran, lo muestran gráficamente, lo muestran a través del diálogo.
EC - Lo muestran en stands.
PC - En stands especialmente establecidos, que tienen su televisor, su laptop y todo un conjunto de elementos gráficos. Y hay también una silla por si alguien se quiere sentar y dialogar con los autores, que van a estar allí.
EC - Eso en cuanto a la dinámica. Pero ¿por qué hacer una feria de "buenas prácticas educativas"?
PC - Porque necesitamos la esperanza, y la esperanza está allí. El sistema educativo uruguayo tiene muchos problemas, sobre eso puede haber un debate interminable, no vamos a abundar hoy aquí. Pero sin duda hay experiencias que están invisibilizadas. Hay muchos docentes en distintos rincones del país y centros educativos que están haciendo cosas. Y no siempre existe la oportunidad de socializar o de intercambiar, quedan invisibles.
Nos pareció que era importante, incluso para dignificar nuestra profesión docente, ver que, a pesar de todos los problemas, que existen, son reales, hay signos de esperanza, anticipos de Navidad, como dice la canción, hay algo que nos permite visualizar que es posible hacer las cosas de otra manera. Y que cuando equipos docentes con compromiso, con responsabilidad y con creatividad se ponen a hacer cosas, poniendo al alumno en el centro, hay experiencias muy positivas, los resultados son muy buenos y uno debería preguntarse por qué, a pesar de esta crisis que vive el sistema educativo, cuando se va a la Encuesta Nacional de Adolescentes, estos siguen respondiendo que los lugares más cercanos o más confiables siguen siendo los centros educativos.
Quiere decir que el fenómeno es complejo, no todo está mal, no todo está bien. Y creemos que esta feria es una forma de hacer visibles y de poner en contacto experiencias diversas que hay a lo largo y ancho del país.
Páginas
- Página Principal
- Área pastoral.
- Área de deportes.
- Para entendernos mejor.
- Campaña Anti Bullying 2014
- Comunicados.
- Contacto.
- Nuestra cantina
- Especial: Muestra de fin de año 2014.
- Especial: La vocación
- Especial: Concurso de cuentos 2015.
- Campaña anti-burnout para docentes.
- Campaña anti-bullying 2015
- Especial: Fiesta de las familias 2015.
- EXÁMENES
- Especial: Muestra 2015.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario