miércoles, 15 de octubre de 2014

12% de los alumnos es víctima de Bullying.

Tomado de El País.


INFORME INDICA UN 6% DE AGRESORES EN EL PRIMER CICLO


Bullying: 12% de alumnos es víctima


Un cuestionario realizado a 3.000 alumnos de Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria en 24 liceos de Montevideo e interior, dio un 12% de víctimas y un 6% de agresores en casos de bullying.
mié oct 8 2014

El relevamiento mostró que el principal mecanismo de bullying es la agresión verbal, seguido de la exclusión y la agresión contra objetos de personas, lo que la mayoría de las veces ocurre en las aulas. La agresión física la más explícita es del 6% y en general se da en los espacios abiertos compartidos por los estudiantes
Santiago Brum, uno de los autores del informe, indicó que el objetivo es contar con diagnósticos que sirvan para elaborar estrategias de participación en los centros.
El porcentaje de hombres y mujeres víctimas de acoso escolar es el mismo (12%), en tanto que entre los agresores es mayor el de hombres (8%) al de mujeres (4%). El informe marca un mayor porcentaje de agresores con padres poco presentes o ausentes y una tendencia similar en las víctimas, aunque no tan marcada.
Brum dijo que en la investigación hay dos mitos que se derriban: que muchos casos de bullying se dan fuera de los locales de enseñanza y la asociación de malos estudiantes con agresores y buenos estudiantes con víctimas. Cada cuatro liceales consultados, tres dicen que se llevan bien o muy bien con los docentes.
Brum aclaró que el bullying no incluye la agresión ocasional, sino la agresión en frecuencia alta que es reiterada, se extienden en el tiempo y mantiene los mismos actores
El informe también indaga en espacios de convivencia virtual, como facebook y twitter, donde halló un menor porcentaje de bullying que el general "pero con un impacto mayor debido a la sociabilización mayor del caso al multiplicarse los participantes" y que está en un "eterno presente" porque sigue vigente en la red, explicó Brum. Se hará una campaña de afiches preparados por los propios estudiantes y dirigidos a víctimas, agresores y testigos.

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