SEGÚN ESTUDIO
Los riesgos de las redes sociales para los niños uruguayos
Las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, como el Whatsapp, son nuevas plataformas en las que se registra maltrato escolar (bullying), lo que genera dificultades para su control, según un estudio presentado hoy por el Consejo de Educación Secundaria y UNICEF.
Este fenómeno se puede iniciar en las aulas y extender a los medios electrónicos o viceversa, informó a Efe uno de los autores del trabajo, Santiago Brum.
"A través de las redes sociales y otros medios electrónicos, la agresión se dilata, pues está presente más allá de las aulas, por lo que puede generar un mayor efecto en quien la sufre", destacó Brum.
El experto aseveró que esta nueva situación hace necesaria la creación de estrategias que "requieren la implicación de toda la comunidad", desde el centro educativo hasta la familia.
El estudio se efectuó sobre 3.000 alumnos de educación secundaria, de los cuales, el 12 % manifestaron ser víctimas de este fenómeno y el 6 %, ser agresores.
Del total de alumnos afectados, el 59 % afirmó haber sufrido maltrato verbal, el 17 % sentirse desplazado por el grupo, en algunas de las formas; el 18 % haber padecido daños en sus objetos por parte de sus compañeros y el 6 % haber sido víctima de daños físicos.
En este estudio, iniciado en 2013, también se incluyeron siete preguntas que medían la situación familiar de los alumnos y se concluyó que la presencia de esta autoridad en los agresores es menor que la media.
También se observó una relación entre el fracaso escolar y el funcionamiento familiar, de modo que en los hogares disfuncionales se detectó un mayor número de casos de este tipo. EFE
Tomado de espectador.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario