viernes, 17 de octubre de 2014

Bullying: Ahora es el tiempo de que todos/as trabajen contra el acoso escolar.

Nos alegra que cada vez se vaya tomando más conciencia acerca de este problema que afecta a tantos uruguayos y uruguayas. Y continuamos disfrutando del excelente trabajo que desarrollaron nuestros alumnos y alumnas contra el Bullying.




Secundaria y Unicef lanzan campaña contra el bullying

EL OBSERVADOR
Sábado 11 de octubre de 2014


El Consejo de Educación Secundaria (CES) y Unicef lanzaron una campaña de sensibilización sobre el bullying (acoso escolar), que se realizará a través de afiches en todos los liceos del país.
La campaña –en la que participaron profesores, alumnos y expertos en la materia– se basa en los resultados de una investigación realizada por un grupo de docentes de Secundaria, que preocupados por el incremento del fenómeno propusieron al consejo generar conocimiento sobre el tema.
Con el beneplácito de las autoridades de Secundaria, el grupo de profesores, liderado por Juan Carlos Noya y Santiago Brum, comenzó su investigación en 2013 en cuatro liceos de Montevideo. En 2014 el trabajo se amplió a 20 liceos de todo el país, lo que equivale a 3.000 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario a partir del cual se elaboró el informe.
El bullying o acoso escolar consiste en agresiones reiteradas e intencionales de uno o varios estudiantes hacia un compañero. También existe el ciberbullying, que se da cuando las agresiones se realizan mediante las tecnologías de la información.
El acto del bullying involucra también al resto de los compañeros de clase, que se transforman en testigos.
La investigación arrojó que el 5,8% de los alumnos hace bullying y el 12,1% es víctima del fenómeno. En tanto, permitió establecer que la forma de agresión más frecuente es la verbal (59%), seguida por la agresión contra los objetos personales (18%), la exclusión (17%) y la agresión física (6%).
A su vez, concluyó que el nivel de involucramiento familiar en la vida del joven influye a la hora de determinar si es agresor o no. De hecho, el 77% de las familias de los alumnos no agresores tiene un alto involucramiento en la vida del joven, y en solo el 23% la presencia familiar es baja.
Sin embargo, entre los jóvenes agresores, el 43% goza de un alto involucramiento familiar, mientras que en el 57% la presencia de los padres es escasa.
El estudio también señala que ante el fenómeno del bullying, el 24% de las víctimas prefiere guardar silencio y no comentar el tema con nadie. El 35% lo habla con algún compañero, el 36% con su familia, el 2% con los profesores y 3% con los adscriptos.

En tanto, se supo que tres de cada cuatro estudiantes señaló que el trato con los docentes es bueno o muy bueno. 

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