Muchas veces se ha hablado de las ventajas de practicar ajedrez. Aquí destacamos diez, que encontramos en el blog "Jugar con cabeza":
1. Eleva tu cociente intelectual. Muchos mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etcétera, etcétera, y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socieconómico.
2. Ayuda a prevenir el alzheimer.
3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales.
4. Mejora la creatividad.
5. Potencia la memoria.
6. Ayuda a resolver problemas. El ajedrez desarrolla sobre todo esta habilidad, con las dificultades añadidas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone piedras en el camino.
7. Incrementa la capacidad lectora. Este punto es más sorprendente. El doctor Stuart Margulies descubrió a partir de un estudio (realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York) que los niños que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.
8. Facilita la concentración. Otra conclusión que no sorprende. El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior.
9. Hace crecer las dentritas. Las dentritas son «prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Dicho lo cual, que estas conexiones interneuronales crezcan solo puede ser bueno (dentro de un orden). Lo mejor del ajedrez es que no solo se desarrollan cuando aprendes a jugar, sino que practicar después sigue siendo el mejor fertilizante natural.
10. Enseña a planificar y hacer previsiones. La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.
Por estos, y muchos otros motivos, nuestro liceo optó por contar entre sus talleres, uno de ajedrez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario