martes, 30 de junio de 2015

ATD.


En la mañana del día lunes 29 de junio realizamos la Asamblea Técnico Docente. 
Comenzamos la jornada con un mini-retiro, planificado en coordinación desde el área pastoral y la atención psicológica. 
Trabajamos juntos sobre el "síndrome del quemado", buscando juntos herramientas para prevenir o acompañar este tipo de situaciones, para continuar construyendo comunidad. La Psic. Alejandra Fernández lanzó la campaña que realizaremos este año contra este síndrome.
Posteriormente, la Directora presentó las últimas noticias referidas a la institución.
Trabajamos en un clima de  mucha fraternidad, y terminamos dando gracias por la riqueza que aporta cada uno a la comunidad.

Para ver más imágenes haga click aquí.

viernes, 26 de junio de 2015

Trabajo de Educación Visual y Plástica para 2º.

A pedido de la Prof. Stefani Solari comnpartimos esta imagen que utilizarán los segundos años en un trabajo.
Para ver la imagen más grande haga click en ella.

lunes, 22 de junio de 2015

Discurso de nuestra Directora Prof. Elisa Rodríguez en el acto del 19/6.

A    Don José…

Cuando ayer me puse a pensar en redactar unas palabras para leer en el acto que hoy nos convoca, tuve, como siempre en estos casos, la preocupación de qué iba a decir que no se hubiera dicho antes, qué cosas contar que nos permitieran comprometernos de veras con lo que estamos celebrando, para que nuestra convocatoria de hoy no fuera un formulismo, sino un breve, respetuoso y sincero homenaje para quien lo arriesgó todo por un futuro digno para las siguientes generaciones, que somos nosotros, …para quien fue un católico que predicó con su ejemplo, anteponiendo los intereses de los demás a los suyos propios, estando siempre para los demás, cuando lo necesitaran, aún sin tener que pedírselo. Y entonces recordé lo que siempre decimos en clase: que no hay Historia, si no es historia del presente, que la historia no consiste simplemente en contar lo que pasó, sino en comprender lo que ocurrió, para poder entender el presente… y es desde esa perspectiva que hoy vamos a recordar a Don José Gervasio Artigas. Es decir, desde el mundo del 2015, el de la deuda externa de América Latina, el de la crisis económica, el de la América de un Mercosur con serias dificultades, el de la violencia, el de la Copa América y de la corrupción en la FIFA, el del hambre… el de los más de 200 años del inicio del proceso emancipador que él lideró, pero no manipuló, porque no le interesaba el poder, ni siquiera los títulos que llegaron a darle, y por eso rechazó el de “capitán general y sin ejemplar patrono de la libertad de los pueblos” que quiso otorgarle el cabildo de Montevideo, argumentando que prefería en su lugar el de “simple ciudadano”. Vamos a recordar a Artigas no como un “héroe de bronce”, sino como un hombre real, que enfrentó tiempos muy difíciles, y defendió en forma irrenunciable valores que hoy siguen vigentes, y a veces aún sin concretar… que enfrentó la adversidad creyendo que siempre era posible pensar en una sociedad mejor, si nos hacemos cargo de ello (“nada podemos esperar sino de nosotros mismos”), y apostó su vida a eso.

Artigas nació el 19 de junio de 1764, en una Banda Oriental que pertenecía al Imperio español, y llegó a convertirse en un revolucionario integral, impulsado en la creación de un sistema que alcanzara la total democracia. Sus palabras no permanecieron en el plano de la teoría, sino que se concretaron en realizaciones, buscando la formación de hombres auténticamente libres, con igualdad de posibilidades, para lograr una sociedad en la que imperara la justicia, y no la intolerancia. Esa es la raíz de su Reglamento Agrario de 1815, que a 200 años de su creación, sigue siendo un modelo de justicia que el propio Artigas sintetizó en las instrucciones dadas a los encargados de llevarlo a la práctica:   

“ de tal forma que los más infelices sean los más privilegiados” (1)

Estuvo dotado de sentido común e intuición, y eso le permitió señalar normas e ideales aún no superados. Fue el reivindicador de los humildes, y el forjador del bienestar de su pueblo, a través de la siembra de instituciones, de fuentes de trabajo, y de la promoción de la cultura….

Tuvo una indeclinable firmeza de ideas, austeridad y sencillez republicanas…Jamás traicionó sus principios, ni a quienes lo seguían.  Creyó en la ciudadanía y en la solidaridad continental, porque lo animó un apasionado sentimiento americanista, que lo llevó a contactarse con Simón Bolívar y el gobierno del Paraguay. Fue el  “Protector de los Pueblos Libres”, y acompañó en momentos muy duros el nacimiento de nuestra nacionalidad, defendiendo los intereses de los pueblos de las Provincias frente a los abusos y pretensiones de las ciudades-puerto de la región, comprendiendo sus necesidades, velando por sus derechos, y fue por eso protagonista de una gesta sin precedentes, como el Éxodo del pueblo oriental,… y es por eso el único referente que se encuentra por encima de las banderas partidarias.

Y podríamos seguir,…recordando sus 30 años de exilio, cuando ya en su vejez enseñaba la doctrina cristiana a los niños en el Paraguay, y presidía el rezo del rosario todos los días, en el pueblo en el que vivía. 

Nos ha dejado un innegable legado espiritual, …y su figura aún perdura.  Esta Patria Nueva, que somos hoy, se une a la Patria vieja de Don José Artigas, para brindar un homenaje póstumo a quien lamentablemente no lo recibió en vida… Al jurar fidelidad a nuestra bandera, estamos reconociendo el compromiso de defender los ideales de libertad, justicia y democracia por la que arriesgaron y perdieron su vida tantos orientales, es declarar que nos adherimos al anhelo que él mismo expresó con estas palabras:

“Seamos libres, y seremos felices. Así exhórtelos continuamente a sus paisanos para que propendan a sostener el triunfo de la libertad…” (2)

“Cuando uno tiene razón, no necesita golpear a nadie. Las ideas no se meten ni se sacan a puñetazos. Cristo enseñó mucho sin necesidad de golpear a nadie. La fuerza de las ideas es más grande que la de todos los ejércitos del mundo. Los ejércitos desaparecen, pero las ideas quedan, como semillas que se multiplican miles de veces…” (3)

(1) A propósito de la aplicación del reglamento, setiembre 1815
(2) Al Comandante General de las Misiones, Andrés Artigas, 27/08/1815
(3) Extraído de “Artigas Católico”, de Pedro Gaudiano

Se viene nuestro torneo de ajedrez institucional.


Este año no contamos con el taller de ajedrez. Es que no es fácil optar por él cuando hay otras ofertas de talleres que no son comunes, es decir, al ajedrez podemos jugar en cualquier momento, pero tener taller de plástica, música o teatro no es algo que podamos hacer cuando queramos, por eso entendimos como muy inteligente la opción de nuestros alumnos y alumnas.

Pero fue grande nuestra sorpresa cuando un grupo de adolescentes con Enzo Modernel a la cabeza, se acercó para plantear que extrañaban el taller de ajedrez, y que querían hacer algo. Por eso, juntos pensamos en organizar este torneo de ajedrez, que sirva para aprender, seguir mejorando y hasta conocernos mejor, ya que, está abierto a todas las clases.

Damos gracias a Dios por poder ver en gestos sencillos como éste, algunos frutos de lo que hemos sembrado.

viernes, 19 de junio de 2015

"A Don José". Prof. Iván Garrone y coro del LCC.

Entrega de certificados de la Jura de la Bandera.

Acto del 19 de junio.


A pesar del intenso frío nos reunimos en la mañana para celebrar un nuevo Aniversario del Natalicio de nuestro Prócer, José Gervasio Artigas.
En este acto los alumnos de 1º realizaron la Jura de la Bandera, acto obligatorio para todos los ciudadanos de la república, la Directora nos dirigió unas palabras alusivas a la fecha, y el Prof. Iván Garrone entonó "A Don José", siendo acompañado por todos los presentes.

Para ver más imágenes haga click aquí.

jueves, 18 de junio de 2015

Elección de abanderados 2015.

Según la normativa, la elección de abanderados se realiza según el promedio de calificaciones. De esta manera, los abanderados del 2015 son:

Pabellón Nacional:
Abanderada: Lara Guillén.
1ª escolta: Gastón Sánchez.
2ª escolta: Juana Caballero.

Bandera de Artigas:
Abanderada: Belén Bianchi.
1ª escolta: Ariana Sosa.
2ª escolta: Antonella Mollo.

Bandera de Los Treinta y Tres Orientales:
Abanderado: Juan M. Astengo.
1ª escolta: Rodrigo Sulis.
2ª escolta: Yamila Goñi.

miércoles, 17 de junio de 2015

Concurso de cuentos: el ganador "Los Ojos Violetas".

Les debíamos el cuento ganador de nuestro concurso de cuentos. Fue escrito por Juana Caballero de tercero y aquí lo transcribimos.

Los Ojos Violetas


"Serena bajó de mal humor del auto y repitió por millonésima vez que no quería quedarse allí. Su madre comenzó, por millonésima vez, su aburrido discurso:

-Tenés que despegarte de la tecnología, no podés vivir pegada a los celulares, acá vas a estar en contacto con la naturaleza,  vas a hacer nuevos amigos, ¡vas a ver que me lo vas a agradecer!
-Como quieras- contestó su hija de mal humor.

   Luego de despedirse, Serena buscó  la cabaña que le había sido asignada, hasta dar con la número 13. Al entrar, allí ya había tres chicas, que, al verla, le sonrieron. Lo único que faltaba, chicas simpáticas que habían llegado a ese campamento con ganas de hacer nuevos amigos. Serena quería matarse en ese mismo momento, no era la mejor relacionándose con la gente, -esa había sido una de las razones de su madre para meterla en el campamento de verano- y ahora, estaría obligada a compartir una cabaña con esas chicas. Trató de ser positiva, y les sonrió de vuelta. “A lo mejor no es tan malo”, pensó, y no se equivocó.

   Tras pasar todo el día juntas, a Serena le terminaron cayéndole bien las jóvenes: las gemelas Tara y Jennie, de grandes ojos verdes y cabellos castaños, que hablaban con un raro acento, y otra chica más bajita y de cabello muy oscuro: Ana. Las cuatro tenían la misma edad, y muchas cosas en común. Estuvieron juntas todo el día, conociendo  el lugar  y haciendo amigos nuevos. El día se pasó muy rápido, y Serena estaba muy cansada. Ni bien apoyó la cabeza en la almohada, se durmió muy tranquilamente, sin pensar  que muy pronto algo pasaría que lo cambiaría todo…

   En sus sueños, Serena solo veía  unos grandes ojos violetas. Solo eso .Ojos violetas… en medio de la oscuridad. Y los ojos violetas la miraban fijamente. Y se acercaban, cada vez más y más… y la miraban amenazadoramente, y se acercaban… se acercaban…

   Serena se despertó del sueño muy agitada. Casi sentía que el corazón se le iba a salir del pecho. “Solo fue un sueño” pensó para tranquilizarse. Pero había sido un sueño muy extraño. Había sentido muy real todo lo que en el sueño  había pasado.

  Mirando en medio de la oscuridad, descubrió a sus amigas, cada una sentada en su respectiva cama, que  miraban hacia un punto en un rincón de la cabaña. Las tres parecían asustadas.  Serena no sabía por qué. Hasta que los vio.
Sí. Eran los mismos que en el sueño, igual de brillantes y amenazadores… “Tu mente te está engañando”, se dijo a sí misma, pero no se pudo convencer.
Los ojos las acechaban desde un rincón, y las chicas no sabían que hacer, estaban aterradas. De repente algo que ninguna de ellas esperaba ocurrió: los ojos se desvanecieron como por arte de magia, simplemente desaparecieron.

  Ninguna podía decir siquiera una palabra, no podían ni moverse del miedo y la sorpresa. Entonces Ana, valientemente, se levantó de su cama y abrió la puerta de la cabaña, y con un gesto hizo entender a las otras que la acompañaran afuera, pero las demás negaron con la cabeza.
-No sean miedosas, vamos a decírselo a  alguien, ustedes vieron los ojos ¿verdad?
Las otras tres asintieron.
-Entonces acompáñenme, vamos a decírselo a algún adulto, capaz que hay algún animal peligroso…
Las chicas aceptaron y siguieron a Ana. Afuera, todo estaba sumido en un sepulcral silencio. Se suponía que algún animador estaría por allí, inspeccionando que todo estuviera en calma, sin embargo no parecía haber nadie.

   Decidieron volverse a dormir, pero, como era de esperar no pudieron dormir nada. Pasaron el resto de la noche conversando sobre el tema. Revisaron toda la habitación, pero no encontraron nada raro. Decidieron que no lo contarían a nadie, pero que lo harían si volvía a ocurrir, tal vez estaban haciendo mucho drama y solo había siendo un animal, sin embargo, ¿por qué Serena había tenido ese sueño antes?
Se lo comentó a las chicas, y las cuatro se estremecieron al saber que todas habían tenido ese sueño, porque eso les daba a entender que realmente no era un simple animal lo que habían visto. Además, ¿qué animal tiene los ojos violetas?

 Esa noche, ninguna de las cuatro estaba muy segura de si iba a lograr dormir. Se pasaron un rato conversando, hasta que, finalmente, el sueño las empezó a vencer, y lo conciliaron.

   Al principio todo estuvo bien, Serena y las demás dormían tranquilamente, pero no sabían que una horrenda criatura, de ojos muy brillantes y violetas, las acechaba desde un rincón de la habitación…

    Las pesadillas no demoraron en aparecer, pero esta vez mucho más fuertes que la noche anterior. Todo parecía más real, y cuando despertaron, todo era oscuridad y  las cuatro se sentían completamente invadidas por el miedo, y se lamentaban no haber dejado la luz de la cabaña prendida.
Y allí estaban. Los ojos las observaban desde el mismo rincón que el día anterior, pero esta vez, se acercaron peligrosamente hasta la cama de Ana, donde la tenue luz de la luna entraba por la ventana y permitía ver un poco más. Y lo que vieron… Lo que vieron las dejó completamente heladas.

   Era una criatura horrorosa, tenía la figura de ser humano, se podía decir que era como una muchacha de 15 o 16 años, pero se arrastraba por el suelo ayudándose con las manos, que tenían la piel despellejada, las uñas arrancadas, y cubiertas por completo de sangre. El cuerpo cubierto con un vestido blanco, bastante roto, y con algunas manchas de sangre. Sangre… Era lo que abundaba por todas partes, en todo el cuerpo, y en su rostro, que en algún momento habría sido bonito, pero que ahora, observarlo era como ver a la cara a tu peor pesadilla. Lo único de ese rostro que aún era bello, eran los ojos violetas. Los brillantes ojos violetas.

   Serena juntó aire y elevó un grito que fue escuchado en todo el campamento. Un grito lleno de espanto, terror, miedo, o como quieran llamarlo. En cuestión de segundos, un par de animadores entraron corriendo por la puerta y prendieron la luz, a la vez que preguntaban a los gritos que ocurría. Ellas señalaron hacia donde había estado  la monstruosa criatura, pero allí ya no había nada, había desaparecido como por arte de magia, igual que la noche anterior…

    Un rato después, un poco más calmadas, sentadas en el comedor junto a la directora del campamento y los animadores que las habían sacado de la cabaña, pudieron explicar lo que había ocurrido. Ellos no sabían si creerles a las jóvenes, pero al verlas tan asustadas, con el miedo dibujado en sus caras, y los llantos y el tartamudeo, comprendieron que nada de lo que ellas habían dicho era inventado.
Sin embargo, ellos estaban convencidos que se trataba de algunos jóvenes bromistas, y se lo hicieron saber a las jóvenes:
-Seguramente fuera alguien jugándoles una broma de muy mal gusto. No se preocupen, en este mismo momento los otros animadores están revisando las cabañas y controlando que cada uno esté en su lugar- les comentó la directora.
-Vamos a descubrir quiénes fueron, no se preocupen.- añadió una animadora llamada Lucía.
Pero ni a Serena ni a sus amigas las lograron convencer con esto. Y al final, la teoría de que todo se trataba de una broma comenzó a derrumbarse cuando no encontraron a ninguno de los adolescentes fuera de su lugar, ni con indicios de haber estado disfrazados.
Entonces, los adultos empezaron a preguntarse: ¿qué era realmente lo que vieron la chicas de la cabaña 13? ¿Era sólo una broma de unos adolescentes?
No sabían que esa misma noche lo descubrirían de la peor manera…

   Finalmente, después de todo un agotador día, la hora de dormir llegó.
Serena y sus compañeras se preparaban para dormir en la cabaña de siempre, solo que esta vez, la animadora Lucía las acompañaría.
-Vamos a ver quién es el estúpido que está jugándoles esta broma, vamos a ver si hoy se anima a aparecer- se reía.
Pero la risa no tardaría mucho tiempo en desaparecer…

   La lluvia caía con intensidad, y el viento, que sacudía las ramas de los árboles y las aguas del lago, entraba por las rendijas de la puerta, y como una mano de ultratumba, helada y siniestra, acariciaba los rostros de las cinco mujeres que dormían en la cabaña
13.
Las pesadillas no tardaron en atacar a las pobres mentes de las cuatro adolescentes, que desde las dos noches anteriores apenas podían conciliar el sueño, y las volvió a envolver en el terror y la oscuridad, con ojos violetas, criaturas con cuerpos destrozados y sangre invadiéndolo  absolutamente todo.
Pero esta vez, alguien más sufría las pesadillas.

   Lucía quería despertar y gritar, pero la bruma del sueño la envolvía por completo, y llegó un punto en el que ya no pudo luchar contra los ojos violetas que tan fija y siniestramente la observaban. La lluvia seguía cayendo con una fuerza descomunal y el viento se seguía colando por las rendijas, acariciando su rostro y acompañándola en sus pesadillas. Y también acompañándola en lo que seguiría después, y marcaría su vida para siempre. Bueno, si es que lograba seguir con vida…

   Se despertó cuando sintió que algo goteaba sobre su cara, aunque no le molestó en ese momento. Al contrario, lo agradecía, porque gracias a ello logró despertarse de la pesadilla.
Trató de ver a su alrededor, pero todo estaba sumido en una escalofriante oscuridad.
No se veían los ojos violetas brillando por ningún sitio de la habitación, lo cual la hizo sentirse algo mejor. Pero este sentimiento solo perduró unos segundos, porque nuevamente como por arte de magia, los ojos aparecieron. Esta vez, justo frente a su cara.
   Serena sintió que se le paralizaba el corazón, no fue capaz ni de emitir ni un sonido. El miedo había podido una vez más con ella, pero esta vez todavía más fuerte. Esta vez, la había consumido por completo.
Al final, logró reunir lo suficiente de aire como para emitir una sola palabra:
-Lucía…-dijo, o al menos intentó decir lo suficientemente alto como para ser escuchada, lo que al parecer no logró.
Pudo ver los ojos, que tenían una expresión como de sorna.
En ese momento decidió que el miedo no iba a poder con ella, que era lo suficientemente fuerte como para vencerlo, y por un instante logró reunir la valentía y el aire para dar un grito, que se escuchara por todos lados. Sin embargo, no pudo hacerlo porque en ese momento sintió como el cuchillo se clavaba muy cerca de su corazón.
En ese momento, sintió como el cuchillo se incrustaba en su hombro izquierdo.

  Lucía se despertó de su mundo de pesadillas al sentir unos quejidos. Se incorporó y prendió la luz a una velocidad récord, y lo que vio, batió el récord de lo más horroroso.

  La criatura estaba sobre Serena, era aún más siniestra que en las descripciones, y estaba sacando un cuchillo ensangrentado de la clavícula izquierda de la adolescente. La bestia terminó de sacar el cuchillo sin dignarse a darse la vuelta a observar a Lucía, que la había interrumpido. Ya  se disponía a clavarlo en el pecho de la víctima cuando Lucía le agarró el brazo,-ensangrentado y con la piel despellejada- y logró forcejear hasta que el cuchillo se clavó en el colchón de la cama de Serena, en ese momento, la criatura levantó la mirada y observó con sus ojos violetas a Lucía. Ella intentó gritar, pero el monstruo le dio una cachetada que la voló al piso. Entonces, la bestia caminó hacia ella con el cuchillo en la mano. La pobre Lucía presintió que ese sería su fin, así que miró a su alrededor, y vio sobre una cama, a Serena, que no podía moverse por culpa del dolor que sentía en la herida que no dejaba de sangrar. Vio que ésta estaba intentando  gritar, pero que la voz no le salía, cuando se percató de que en las otras camas, la sangre caía por las sábanas hasta el piso.
Con los ojos llenos de lágrimas, se dispuso a cerrar los ojos y aceptar su dramático y sangriento fin.

   Pero el fin no llegó, porque un par de animadores aparecieron por allí al escuchar ruidos extraños y abrieron la puerta, salvando así a Lucía de su fin, ya que ni bien la puerta se abrió la figura desapareció como por arte de magia, dejando caer el cuchillo que tenía en la mano al suelo, mirando muy fijamente a los ojos a  la joven.
  
   El alivio de haber salvado su vida, solo duró unos segundos. Lucía volvió a la realidad cuando escuchó la voz desesperada de sus compañeros al descubrir los cuerpos de Ana, Jennie y Tara, cada uno en sus respetivas camas, con varias heridas, y cubiertas de sangre.
Se sintió culpable. De haber estado despierta, tal vez hubiera podido hacer algo, aunque lo más probable es que hubiera terminado muerta ella también.
Sintió que alguien le tocaba el hombro y se pegó un gran  sobresalto, pero se relajó al ver que era Serena, que con lágrimas en los ojos, trataba de levantarse de la cama y acercarse a ella. Lucía se percató de que la herida de Serena en el hombro todavía sangraba y se dispuso a ayudarla, pero Serena le señalaba algo tras ellas, Lucía palideció al pensar que tal vez la criatura hubiera vuelto y se encontrara detrás de ella en ese momento. Serena entendió su miedo y negó con la cabeza, así que Lucía, se animó a darse vuelta. Entonces vio en el piso, algo que hubiera preferido no ver nunca. Allí, al lado de su colchón, en el piso, estaba el cuchillo ensangrentado. Lucía  palideció al darse cuenta de algo: ella había llevado un cuchillo del comedor a la cabaña por si tenía que defenderse de algo o alguien. Luego de ello dejó el cuchillo al lado del colchón en el que durmió. La bestia de los ojos violetas usó ese cuchillo con la intención de matarlas a todas. Y lo logró con algunas de ellas.
Lucía cayó desmayada al entenderlo.

   Cuando despertó, estaba en una ambulancia. Una doctora le preguntó como se sentía, pero Lucía no podía responder. Se había quedado muda. Muda por completo. No tenía idea que muy cerca de ella, en otra  ambulancia y en otra camilla, a Serena le pasaba lo mismo que a ella.

  Afuera se escuchaban las sirenas de ambulancias y patrullas.Un minuto después, Lucía bajaba de la ambulancia y se iba a declarar. Sabía que tal vez la declararan culpable,  y la rabia la consumía por completo.

  Serena ya había sido curada de los daños físicos, pero los daños mentales… esos seguramente no se fueran nunca. Se sentía horrible al pensar que nunca más vería a Tara, ni a su hermana Jennie, ni a la tímida Ana. Las lágrimas no dejaban de caer por sus mejillas al pensar en todo lo que había ocurrido unas horas antes. Y en esa bestia de ojos violetas… Nunca sabría  qué cosa era ese bicho que casi le había quitado la vida.
Lo único que quería era estar con su madre. Su deseo se hizo realidad unos minutos después, cuando su madre llegó  al hospital, la abrazó, la besó y, por supuesto, lloró y se echó las culpas de todo lo que había ocurrido.
-Si no te hubiera mandado a ese campamento…
-Tranquila mamá, dejá de culparte
Su madre la miró a los ojos y palideció.   
-Tus ojos…-susurró
-¿Qué pasa?- preguntó Serena.
-El color…

   Serena se acercó al baño, donde había un gran espejo. Un poco más lejos de allí, recién llegada a  la comisaría, Lucía caminó hacia un espejo. Notaba algo raro en sus ojos.
A medida que ambas caminaban hacia sus respectivos espejos, se daban cuenta que algo había cambiado.
Y al llegar y verse frente a sí mismas en los espejos, ambas sintieron que sus corazones se pararon por un instante.

   Sus ojos… sus ojos ahora eran violetas".

Mesas de exámenes para julio.

Martes 30 de junio, 8:30:

- Idioma Español.
- Historia.

Miércoles 1º de julio, 8:30:

- Inglés.

Viernes 3 de julio, 8:30:

- Matemática.

lunes, 15 de junio de 2015

Vocación a la vida consagrada femenina.

La vocación a la vida sacerdotal.


Explicación del Papa Francisco.


Testimonio vocacional del Papa Francisco.

La vocación al matrimonio.



¿Cómo vivir la profesión de manera vocacional?

Así como es fundamental que descubramos nuestra vocación, es necesario discernir qué profesión nos va a ayudar a cumplir nuestra misión. Creemos que el siguiente video lo explica muy bien.

¿Qué es la vocación?

Como saben, toda la formación cristiana en nuestro liceo está pensada en clave vocacional, es decir, está pensada para dar una oportunidad a nuestros adolescentes a ir descubriendo cuál es la misión que tienen en su vida. En el grupo de tercero vimos varios video que ahora compartimos con ustedes.

viernes, 12 de junio de 2015

Visita del grupo misionero al Oratorio del Juan XXIII.

El domingo 31 realizamos una hermosa experiencia con los chicos, fuimos a compartir la tarde al oratorio del Cordón. 
Este oratorio tiene 70 niños aproximadamente, de las zonas más vulnerables del centro. 
Pasamos una tarde extraordinaria donde nuestros chicos pudieron trabajar a la par de los animadores de dicho oratorio, compartiendo la experiencia de misionar y caminar por las calles en búsqueda de los gurises. Participaron de la animación festiva de la tarde , así como de la catequesis de los diferentes grupos de edades.
En lo que tiene que ver a la preparación previa nuestros gurises trabajaron mucho a nivel espiritual y a nivel grupal. El objetivo fue llevar la merienda para los 70 niños y, gracias a Dios y a su trabajo, lo lograron. Para ello el domingo anterior se realizó en la plaza una venta de tortas fritas, actividad en la que participó la gran  mayoría, logrando muy buenos resultados. 
Realmente fue muy gratificante ver la manera de trabajar de nuestros chicos totalmente integrados,  a la par de los demás animadores y con gran amor por esos niños. 

Para ver más imágenes haga click aquí.

miércoles, 10 de junio de 2015

Noticia de último momento....

Lamentablemente no tuvimos oportunidad de avisar a todos personalmente, pues la noticia nos fue comunicada a las 16:10 hs. de hoy, así que utilizamos este medio de comunicación: EN EL DÍA DE MAÑANA, JUEVES 11 DE JUNIO, NO CONTAREMOS CON EL SERVICIO DE CANTINA, POR RAZONES AJENAS A NOSOTROS. Así que no olviden traer el almuerzo. Nos vemos mañana, si Dios quiere

lunes, 8 de junio de 2015

El grupo de "perseverancia" inicia sus proyectos.

Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe, perseverancia es la constancia, firmeza o tesón en la realización de algo. Tradicionalmente se nombra así a los grupos que se forman después de la comunión para seguir creciendo en la fe.


El mes pasado comenzamos un grupo de perseverancia en nuestro liceo, que tiene varios proyectos. Uno de ellos es visitar a distintas personas de la parroquia que no pueden concurrir por dificultades de salud, a quienes se le lleva la comunión. Otro de ellos es investigar sobre la obra del Padre Martín, que se ubicó en el local de nuestro liceo.

En la tarde del lunes tuvimos la oportunidad de echar a andar los dos proyectos: le llevamos la comunión a Mercedes, con quien pudimos charlar también sobre la obra. 
Pronto iremos compartiendo los frutos de nuestra investigación.

Hermosos collages de nuestra vida en el liceo.

La profesora Stefani Solari preparó estos hermosos collages de nuestra vida en el liceo, con imágenes tomadas en la semana del libro.


Para ver más imágenes haga click aquí.

jueves, 4 de junio de 2015

La verdad sobre "Charlie, Charlie".

Por Miguel Pastorino, tomado de Aleteia.org.

Un auténtico fenómeno viral que nació... ¡del trailer de una película!

Una creencia extendida

Cuando se viralizó el juego entre niños y adolescentes, comenzaron a salir advertencias de todo tipo contra el juego que invoca al espíritu de "Charlie", que parecía ser una versión más económica que el tablero ouija, -un par de lápices y una hoja-, a través del cual se podría entrar en contacto con espíritus de muertos.

Si bien el espiritismo con todos sus juegos, desde la Ouija, la copa, o lo que inventen, es un fraude constante, crece la credulidad en estas cosas y reina la confusión espiritual en nuestros días.

Aparte de que para los cristianos son contrarias a su fe, este tipo de prácticas son también desaconsejadas por psicólogos y educadores. Y son incontables los profesionales de la ciencia y hasta del ilusionismo, que han desenmascarado fraude tras fraude, de los supuestos contactos con los muertos.

No obstante, son cada vez más las películas de terror que no dejan de adoctrinar a los jóvenes y adultos sobre la existencia de espíritus de muertos, que se comunican con nosotros de las formas más variadas -hasta por celular-. El espiritismo se ha vuelto una creencia profundamente arraigada en las nuevas generaciones, aunque nunca hayan leído a Kardec o ni sepan quienes son las hermanas Fox.

¿De dónde salió "Charlie, Charlie"?

Es una campaña publicitaria de Warner Bros. para su próxima película "The Gallows" (La Horca), cuyos protagonistas juegan a invocar a "Charlie". De aquí surgió y se viralizó por todo el mundo a través de las redes sociales el pasado 26 de mayo. Al día siguiente la productora cinematográfica compartió el trailer en su canal de Youtube. Si ven el adelanto de la película "The Gallows" escucharán a los protagonistas invocar a "charlie, charlie" y la imagen inicial muestra el juego con los lápices. Es tan solo una estrategia de marketing.

La película, producida por los mismos productores de Actividad Paranormal y La Noche del Demonio, escrita y dirigida por Travis Cluff y Chris Lofing, se estrenará en Estados Unidos el 10 de julio y la publicidad previa ha surtido efecto.

Preocupación fundamentada

Psicólogos, sacerdotes y educadores se preocupan porque muchos niños y jóvenes comenzaron a jugar a "charlie, charlie" con las mismas intenciones que cuando juegan a la Ouija o al juego de la copa. Y tienen razón, por el daño psicológico y espiritual que ocasiona la práctica espiritista a muchas personas, especialmente a los más jóvenes.

Pero lo primero que hay que advertir, es sobre la influencia que hoy tiene una campaña publicitaria para generar un fenómeno de esa magnitud. ¿Nos creemos cualquier cosa? El cuento de "Charlie" pertenece a la ficción, pero la credulidad y el interés por lo oculto que manifiestan los jóvenes, es un problema social que hay que atender.

¿Qué decir a los jóvenes? ¿Por qué se mueve el lápiz?

La inmensa mayoría de jóvenes y niños que han recibido mensajes por twitter, facebook y whatsapp, sobre el juego, ya no saben lo que creer. Y al igual que el "Código Da Vinci", estas campañas son oportunidades que tenemos que aprovechar para mostrar la otra cara de la verdad. Una oportunidad para aclarar temas siempre confusos.

En primer lugar, lo que sucede tiene una obvia explicación física. Un lápiz encima del otro, en posición de cruz, aunque no jueguen a "charlie, charlie" o ni siquiera tengan un papel debajo, se moverá de la misma manera por la gravedad o por una suave brisa, o se podrá quedar inmóvil por unos minutos. Al igual que la Ouija y la copa, estos fenómenos son explicables fácilmente por la ciencia y el sentido común, pero los crédulos y los fácilmente sugestionables, pueden quedar muy alterados por un pequeño movimiento de un lápiz en una sala silenciosa y oscura.

En segundo lugar, hay que decirles que Charlie no es un espíritu, sino una películade terror con eficaces técnicas publicitarias. Y allí se acabó "Charlie", donde comenzó: en una película de terror y nada más.

En tercer lugar, desde el punto de vista psicológico y espiritual, siempre es desaconsejable este tipo de prácticas ocultistas o espiritistas, que no solo son perjudiciales cuando quienes lo practican son muy sensibles o fácilmente sugestionables, sino que es una puerta abierta para alejarse de la fe en Dios y vivir en una religión del miedo, la superstición y la oscuridad.

Para leer más haga click aquí.

lunes, 1 de junio de 2015

Entrevista a Juana Caballero, nuestra campeona del concurso de cuentos.

Entrevistador: - Bueno, Juana, ¿cómo se siente que tu cuento haya sido elegido el mejor del concurso?

Juana: - Ah, bueno, es un orgullo muy grande y me siento muy afortunada. Me encantó poder participar. Está muy bueno.

E: - ¿Siempre te gustó escribir? ¿Habías escrito otras cosas antes o fue algo que descubriste en este último tiempo?

J: - A mí siempre me gustó mucho la escritura, y últimamente sí, me estuve dedicando, y con este cuento descubrí que en verdad podía escribir, porque antes, si no era para la escuela, o algo no escribía. Ahora pude escribir un cuento por mí misma y participar.

E: - ¿Te gusta leer?

J: - Sí, me encanta, es mi pasatiempo favorito.

E: - ¿Qué tipo de libros de gusta leer?

J: - ¡Uf!, de todo, pero sobre todo las novelas de ficción y todo eso son las que más me gustan.

E: - Tu cuento justamente habla de una ficción, y de una historia (casi) de terror. ¿Te inspiraste en algo en particular o fue una idea que fue surgiendo de a poquito?

J: - No, no. Fue una idea que fue surgiendo de a poquito. En realidad, como que al principio el cuento no iba a ser de terror, pero al final me terminó gustando,  me fui yendo para ese lado y me gustó.

E: - El premio de este concurso es concurrir a la Feria del Libro y elegir un libro: ¿vas con alguna idea en particular?, porque vas a encontrar cantidad de libros. ¿Tenés idea de algo que vayas a buscar directamente?

J: - Y bueno, el género que más me gusta es el de ficción. Estuve viendo algunos libros, pero aún no me pude decidir, porque hay muchos libros muy buenos, voy a ver.

E: - Muy bien. Felicitaciones Juana, y a seguir trabajando.

J: - Bueno. Muchas gracias.

Entrevista a Milena Corgatelli, una de las ganadoras del concurso de cuentos.

Entrevistador: - Milena: ¿qué se siente que tu cuento haya sido elegido uno de los mejores?

Milena: - Bueno, yo me siento muy emocionada. No tenía la esperanza de que pudiera ganar, ni nada, y me vino mucho de sorpresa.

E: - ¿Siempre te gustó escribir, o es algo que descubriste en este último tiempo? Contame cómo fue el proceso.

M: - Bueno, empecé a escribir de chica, aunque no me gustaba mucho; era vaga, por decirlo así. Me empezó a gustar escribir a eso de los nueve, y desde ahí empecé a escribir y escribir. Empecé a entrar en una red que sirve para leer, una página web que se llama Wattpad, que vos podés escribir historias y publicarlas, y que otra gente las lea.

E: - Para este cuento en particular: ¿te inspiraste en alguna historia, o fue una idea que fuiste pensando sola?

M: - Bueno, esto lo fui pensando sola. A medida que lo iba pensando lo iba escribiendo y así surgió "Lisa" (The flowers in the Paradise).

E: - Me decías que leías en esa página de internet, pero, además, ¿te gusta leer otros libros?, ¿qué género te gusta más?

M: - Libros: me gusta leer de novelas y ficción.

E: - Hoy vas a ir a la Feria del Libro, y te vas a encontrar con una cantidad de libros impresionante. ¿Vas con una idea de qué libro te gustaría comprar (porque el premio del concurso es que puedas comprar un libro)? ¿Vas con una idea de qué es lo que te gustaría buscar?

M: - Yo tenía pensado algún libro de historia como alguno de John Green, por ejemplo, o de Anna Todd, y si no, vamos a ver qué me encuentro.

E: - Bueno, Milena, muchas gracias y a seguir trabajando.

M: - Gracias.