Uno de los eventos que se realizaron en la Fiesta, fue la presentación del libro con los cuentos que participaron en el concurso que realizamos en el mes de mayo.
Aquí compartimos el Prólogo que escribieron las profesoras, y un enlace para ver y/o descargar el libro.
Este libro es el resultado del esfuerzo, la creatividad y el trabajo de nuestros alumnos. Integran el volumen todos los cuentos participantes del concurso literario que lanzó el liceo, hace algunos meses, como forma de promover la escritura y la lectura y de propiciar un acercamiento diferente al lenguaje.
En principio, la idea era reunir solamente los textos del concurso, pero luego nuestro libro se fue enriqueciendo con otros materiales que los alumnos fueron aportando. Hay cuentos que no participaron del concurso, porque no llegaron a terminarse a tiempo o porque las ganas de escribir vinieron después. Otros textos han sido reelaborados en el tiempo que ha mediado desde el concurso hasta acá.
Hemos incorporado también el guión teatral elaborado por alumnos de tercer año, en base al cuento de Francisco Espínola “El hombre pálido”.
Las imágenes que acompañan los cuentos, son fotografías tomadas en la exposición de trabajos realizados por primer año en Educación Visual y Plástica bajo la consigna “Las letras como formas”.
“Las letras como formas” fue un proyecto que se realizó a fines de mayo, en el marco del “Día del libro”. Nuestro objetivo fue reflexionar sobre las formas que tienen las letras y cómo las aplicamos al escribir o las leemos sin analizarlas. En primer año trabajamos sobre los elementos del lenguaje visual y uno de los más interesantes son las formas. Aprendimos que podemos clasificar las formas
dependiendo de cómo sean sus lados. Orgánicas (lados curvos), rectilíneas (lados rectos) e irregulares (lados curvos y rectos). Retomando este tema, jugamos compositivamente con las letras y sus formas aplicando paralelismo para organizarlas sobre una cartulina negra doble, pensando en crear un falso vitró.
Organizamos la composición desde el paralelismo. Lo trabajamos sobre cartulina negra doble, para luego poder trabajar con papel celofán de colores en el interior y producir transparencias junto a los efectos que la luz nos daría al exponerlos a ella, dando lugar a la creatividad de cada alumno y a las distintas posibilidades que nos dio usar distintos colores.
Al exponer los resultados obtenidos al sol, nos dio la posibilidad de abrir debate sobre temas relativos al color, como saturación, transparencia, matices, tonalidades e intensidades.
Profesoras Stefani Solari y Marianela García
Para ver o descargar el libro haga click aquí.
Para ver imágenes de la presentación haga click aquí.
Para ver imágenes de la presentación haga click aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario