viernes, 27 de febrero de 2015

Comunicado del servicio cantina.

Estimadas familias:

Les damos la bienvenida en este 2015, al nuevo servicio de cantina del Liceo Católico del Cerro Santa María de La Ayuda.
Nos proponemos brindar un menú balanceado y variedad en meriendas saludables, muchas de ellas de elaboración casera, siendo muy cuidadosos en la calidad de la materia prima a utilizar.
A modo de referencia, pasamos a detallarles el menú de la primer semana de marzo:

LUNES: Milanesa de carne, pollo o jamón y queso con guarnición o al pan.
MARTES: Tortilla de papa (al horno) con ensalada.
MIÉRCOLES: Patitas de pollo al horno con ensalada primavera.
JUEVES: Pastel de papa y carne con ensalada.
VIERNES: Panchos con arroz o puré.

El costo de dicho menú será de $ 85 sin postre, y $110 con postre incluido.
Los postres a ofrecer en el correr de la semana serán: gelatina, flan con dulce de leche, y arroz con leche. También se dispondrá de frutas y helados.

Contaremos entre otras cosas con:
- Tortas saladas: $ 40.
- Empanadas: $ 30.

Con el fin de lograr una mejor organización, necesitamos de su colaboración para realizar una estimación de la cantidad de alumnos y alumnas que almorzarán con el servicio de cantina, para lo cual les pedimos nos confirmen antes de las 10:00 del mismo día.

Nos importan sus opiniones y recibimos sugerencias.

Desde ya muchas gracias y les deseamos ¡un muy buen año!
Laura y Adrián.

Comunicado Nº1. Inicio de cursos.

Estimados Padres:

  El próximo lunes 2 de marzo, daremos comienzo a los cursos del presente año. Ese día los alumnos deben concurrir con el uniforme completo, siendo el horario de comienzo de las actividades, a las 7.55hs. Haremos una breve ceremonia de bienvenida en el TEMPLO a la cual están todos invitados.
Adjuntamos nota de la cantina, explicativa del funcionamiento y costos de la misma.
Los alumnos se retirarán este lunes, a las 15.25hs. En los días siguientes y hasta establecer el horario definitivo de cada clase, la Adscripta  comunicará a cada uno de los grupos  el horario del día siguiente.
Sin más, y quedando a sus órdenes por cualquier consulta, saludamos cordialmente.

Prof. Elisa Rodríguez
                                   Directora

2ª jornada de integración.


En la mañana del viernes 27 realizamos la segunda jornada de integración. Esta vez, todos los grupos fueron convocados.
Comenzamos con una oración, dirigida por nuestro nuevo párroco, el P. Guillermo Porras. A continuación realizamos una dinámica de integración, para luego dividirnos por grupos. Primer año realizó una dinámica de presentación más extensa, mientras que segundo y tercero charlaron con nuestra Directora Elisa.
Luego el Profesor Nicolás Soler, junto a seis animadores, dirigieron una hora de recreación, que culminó con una merienda compartida.
Ahora ya estamos prontos para iniciar este nuevo año lectivo en el que deseamos lo mejor para todos.

Google nos regaló una presentación con imágenes. Para verla haga click aquí.

Para ver más imágenes haga click aquí.

jueves, 26 de febrero de 2015

Llegamos a las 200 entradas, y cerca de las 10.000 visitas.

A nueve meses de nuestra primera publicación, llegamos a las doscientas entradas (publicaciones), y cerca de las diez mil visitas.



Obviamente, estas visitas no son sólo de personas vinculadas a la institución. Las búsquedas en Google hacen que de muchos países nos visiten. Aquí van las cinco publicaciones más vistas:

- Programa de examen de Biología de 1º: 225 vistas.
- Elección de abanderados: 70.
- Entrega de medallas y diplomas de la Jornada de Atletismo: 57.
- Taller sobre empatía y respeto con la Psic. Alejandra Fernández: 54.
- Taller para padres a cargo de la Psicóloga Alejandra Fernández: 30.

Las páginas más vistas son:
- Nuestro proyecto educativo-pastoral: 268 visitas.
- Área curricular: 244.
- Inscripciones: 216.
- Área de deportes: 211.
- Área de talleres: 205.

Los cinco países de mayor procedencia de visitas son:
- Uruguay: 6765.
- Estados Unidos: 1163.
- Francia: 245.
- México: 210.
- Colombia: 137.

Cuando inauguramos el Blog, no aparecíamos en las búsquedas de google. Luego de 9 meses, al buscar el Liceo Católico del Cerro, aparece nuestro blog en el primer lugar. Esto permite darle más visibilidad a nuestro trabajo.

1er jornada de integración.

En la mañana del jueves 26/2, recibimos a los/as alumnos/as que inician su primer año en nuestro liceo.
Comenzamos la jornada con un momento de oración. Luego realizamos varias dinámicas de integración, entre ellas una que motivaba la creación de figuras. En la imagen vemos la creación del logo de nuestra institución.
Luego, la Directora y el Secretario compartieron información sobre las normas de la institución y otros comentarios sobre la vida de la comunidad. Posteriormente, realizamos la recorrida del edificio.
Para finalizar realizamos varias actividades recreativas y dimos la consigna para el día siguiente.
Si bien muchos estaban con mucha vergüenza, varios expresaron sentirse ya a gusto en nuestro liceo. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Nuestro lema para este año.

Nuestro lema para este año: “Tú me llamas. Aquí estoy”.

Fundamentación conceptual.

Cada año elegimos un lema que guíe nuestro trabajo en el liceo. Esta elección se realiza en la reunión de profesores de inicio de año. Para ello nos dividimos en grupos, pensamos propuestas y luego, en plenario, las discutimos y optamos por una de ellas.
La elección de este año es “Tú me llamas. Aquí estoy”. Los criterios que utilizamos para elegirlo son los siguientes: que hablase de la vocación, tema que elegimos como orientador para este año; que fuese breve; y que tuviese un tono de diálogo como para repetirlo al inicio de cada jornada.
Es un lema que creemos tiene una amplitud y profundidad que permite trabajarlo a todo nivel. Presentamos un pequeño análisis de sus partes:

Tú me llamas: Cada palabra de este enunciado merece un análisis aparte:

Tú: En este Tú podemos identificar varios sujetos.
a) Dios que nos llama.
b) El hermano que me necesita.
c) El “otro”, es decir, toda persona, el barrio, la sociedad, la humanidad.

me: Es un llamado personal, no a la masa. Como llamado personal tiene en cuenta nuestras especificidades, nuestros defectos y virtudes, nuestras circunstancias sociales, culturales, históricas, etc. El llamado me hace persona, me dignifica, dejo de ser un individuo en la masa, para ser una persona en relación, con una misión.

llamas: La palabra vocación proviene del latín vocatĭo, -ōnis, que significa la acción de llamar. Por esto decimos que la vocación es, antes que nada, la respuesta a un llamado.

Aquí estoy: Esta frase es la respuesta por excelencia al llamado de Dios en la Biblia. Indica disposición, valentía, decisión. También se puede analizar cada palabra.

Aquí: Esta indicación de lugar señala no sólo un lugar físico e histórico, sino que también manifiesta mi “lugar en el mundo”, mi forma de pararme frente a la realidad.

estoy: Tanto en latín como en otros idiomas el estar está relacionado con el ser. Estoy significa, en nuestro lema, no sólo estar en un lugar, ni tampoco sólo estar disponible, sino “soy alguien con quien podés contar”, “si me necesitás, contá conmigo”. 
“Aquí estoy”, es la respuesta a la llamada, sea de Dios, sea de otra persona, y esta respuesta define también quién soy.

Como dije antes, creemos que este lema refleja muy bien la concepción de vocación como llamado y respuesta.
A nivel pastoral se trabajará fuertemente como llamado de Dios, y respuesta libre del ser humano, y la misión de estar atentos a las llamadas de nuestros hermanos. A nivel institucional, se le agrega el deseo de seguir construyendo comunidad, de estar atentos a las necesidades de los demás, de ser solidarios.
Para finalizar, la respuesta al llamado llena de sentido la vida, la vuelve valiosa. Éste es otro de los mensajes fuertes que deseamos trabajar este año.

Cómo enseñar la gratitud a los hijos.

Tomado de lafamilia.info.
Al educar a los hijos en el valor de la gratitud, se les brinda una pieza clave para la construcción de su madurez, además lleva consigo otras enseñanzas como el esfuerzo, la humildad, la reciprocidad, el respeto, la generosidad, la laboriosidad.
El agradecimiento, además de ser una muestra de buena educación y respeto, proporciona felicidad, capacidad de goce y asombro, algo primordial en el ser humano. Por eso decimos que la gratitud abre los ojos, el corazón y la conciencia, puesto que por más insignificante que algo parezca, esta virtud lo engrandece y lo llena de gozo. Quien no agradece lo que es, lo que recibe y lo que tiene, vive amargado e instatisfecho, anhelando aquello que no ha podido lograr.
La gratitud se aprende en la familia
La familia es a quien le corresponde sembrar la semilla de la gratitud desde las primeras edades de los hijos y continuar el proceso a lo largo de su crecimiento.
Los padres han de proponerse que sus hijos vivan el agradecimiento como una actitud habitual, tanto en el trato con los demás, así como con la vida misma y con quien la hizo posible. De igual modo, es importante enseñarles a agradecer los alimentos que reciben, la posibilidad de estudiar, de tener una familia, de compartir con otros, de aprender…; en fin, tantas y tantas cosas que por momentos se nos vuelven invisibles a la vista y damos por hecho que nos pertenecen.
De esta forma los hijos crean conciencia de que el mundo no está rendido a sus pies en espera que ellos pronuncien su petición, sino que las cosas que se obtienen merecen un valor y un agradecimiento.
Cómo promover la gratitud en casa
Las siguientes son algunas ideas que promueven la virtud de la gratitud en el hogar. No hay que olvidar que son aplicables a todos los miembros de la familia, no sólo a los chicos, pues el ejemplo de los padres es un elemento básico para el aprendizaje de valores.

  • Fijarse en las cosas buenas que suceden, así como en las fortalezas de las personas.
  • Percatarse de las necesidades que pasan otras personas y poner los propios dones a su servicio.
  • Saber disfrutar de las cosas y situaciones de nuestra vida, sobre todo de lo más sencillo.
  • Valorar los sacrificios y esfuerzos que hacen los demás para darnos lo que necesitamos.
  • No exigir otras cosas, sino agradecer aquello que se nos ofrece.
  • Dar siempre las gracias en compañía de una sonrisa, aunque sea por cosas aparentemente pequeñas y sin importancia.
  • Cuidar de las cosas que se nos han sido regaladas, mantenerlas en orden, hacer un uso apropiado de éstas y compartirlas con quien las necesite.
  • Volver una costumbre, el ofrecer detalles entre hermanos, padres e hijos.
  • En la noche, agradecer los dones recibidos a lo largo del día y en la mañana siguiente, agradecer por el nuevo día y ofrecer vivirlo de la mejor manera.
  • Nunca quejarse o lamentarse por lo que no se tiene.
  • Disfrutar de las actividades que se realizan en familia.

Para finalizar, una reflexión de Francisco Gras de la Escuela para Padres: “La gratitud con los padres, es un deber de cariño elemental. La gratitud con Dios, es un homenaje que arranca de lo más profundo del corazón. La gratitud a los demás, es señal de ojos abiertos y corazones humildes. El mundo necesita una buena dosis de gratitud hacia los demás y un poco menos, de reivindicaciones. Hay que pedir lo que nos falta y nos corresponde, pero sin olvidar que también hay que agradecer, lo que recibimos.”

martes, 24 de febrero de 2015

Reunión de profesores y presentación de la libreta electrónica.

En la mañana del martes 24/2, recibimos la visita de los directores de la Fundación Sophia, quienes compartieron cuáles son los proyectos para los colegios a su cargo, entre ellos, el nuestro.
Posteriormente, la Directora Elisa compartió las novedades para este año, junto a recomendaciones para encarar este nuevo año juntos. Luego, en grupos elegimos el lema que orientará el trabajo de este año. Lo elegimos teniendo en cuenta que el tema que trabajaremos es el de la vocación.
Luego almorzamos juntos, y recibimos una capacitación a cargo de EDUTEC, en la utilización de la libreta electrónica, que pasará a acompañarnos este año.


lunes, 23 de febrero de 2015

Fundamentación conceptual sobre el tema de este año: la vocación.


Durante el año pasado tuvimos contacto con realidades de pérdida del valor de la vida, desde situaciones de violencia del entorno barrial, hasta el intento de autoeliminación, o de llamado de atención de adolescentes. Como institución educativa cristiana, creemos que debemos ayudar a nuestros alumnos  a ver la vida como un regalo de Dios. Por este motivo, decidimos trabajar fuertemente el valor de la vida, ver la vida como un llamado de Dios, como una vocación.
Además, el Papa Francisco resolvió que este año 2015 sea dedicado a la vida consagrada. Vemos en este hecho una coincidencia para trabajar sobre nuestra vocación, en el entendido que una vez descubierta, ella llena de sentido nuestra vida. Esto no significaría un corte abrupto con lo trabajado en el 2014, es decir, con el objetivo de construir comunidad en base al lema “Somos muchos, somos Uno”, ya que, una dimensión de nuestra vocación es el llamado a vivir en comunidad.
            Creemos que la vocación surge del diálogo entre Dios y la persona[1]. Dios llama y esta llamada espera una respuesta de la persona. Por eso decimos que es un misterio[2] de encuentro, y como tal, se resiste a ser agotado en su significado, por eso no podemos más que aproximarnos a él diciendo algunas características.
 “La Vocación es la Voluntad de Dios Padre que, en Cristo, se manifiesta por el Espíritu Santo como llamado y espera una respuesta libre y responsable de quien lo recibe”[3].

            La Voluntad de Dios es “el sueño” que Dios Padre tiene para el ser humano, que no es otra cosa que la salvación y por tanto la felicidad[4]. Esta Voluntad es común a todos, es decir, universal[5]. Pero se revela y realiza en cada persona de forma distinta, y por esto es personal[6]. Además es integral porque implica todas las dimensiones de la persona. “Abarca toda la historia personal, da una visión global de uno mismo y permite una respuesta total por la que se vive y hasta se muere”[7].  Se revela en Cristo, y “se manifiesta por el Espíritu Santo, y gracias a Él es posible conocerla y discernirla”[8].
“Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria…” DA 129.
La vocación es un don[9] gratuito, un regalo de su infinito Amor; no hemos hecho nada para merecerlo[10]. “Dios llama a quién quiere, cuando quiere, como quiere, aún cuando quien lo escucha se sienta indigno”[11].
Es un llamado a la humanidad entera, para “ser hijos en el Hijo”, para nuestra salvación, es decir, para entrar en íntima comunión con Él y ser felices; en otras palabras, es la vocación universal a la santidad[12].
El llamado personal “es permanente, porque engloba la totalidad de la vida y es para siempre”[13].  Es dinámico y situacional, porque es “encarnado”, es decir, tiene en cuenta las necesidades del mundo y la evolución de la persona; de esto también se deduce la necesidad de la formación permanente de nuestra vocación. Es carismático porque tiene en cuenta los talentos, capacidades, así como también las debilidades de la persona. Es concreto, invita a actuar, a transformar la realidad (en contra de los abstractos como “buscar la paz mundial” o “amar a la humanidad”).
Es un llamado del Espíritu Santo a la conciencia personal y espera una respuesta de la persona que le da a ésta identidad y sentido de vida. Esta respuesta debe ser libre y responsable, hacia Dios, hacia uno mismo y hacia los demás.
Se discierne a través de signos que pueden ser ordinarios o extraordinarios. Dentro de los signos ordinarios encontramos la recta intención, la voluntad libre y la idoneidad humano-afectiva, intelectual, espiritual y pastoral[14].
La vocación posee tres dimensiones: la humana, a ser persona; la cristiana o bautismal, a ser discípulo, y la eclesial, que define la opción permanente de vida. Se manifiesta como un único llamado que se puede vivir en tres opciones permanentes de vida: la sacerdotal, la religiosa y la laical[15], insistiendo en la llamada universal de los fieles a ser santos en la Iglesia.           El Vaticano II subrayó el llamado universal de los fieles a la santidad[16] recibido en el Bautismo. Las vocaciones específicas “canalizan” la respuesta a este llamado, a favor de los fieles y la Iglesia entera.[17]
           
“La Iglesia, que por propia naturaleza es “vocación”, es generadora y educadora de vocaciones. Lo es en su ser de “sacramento”, en cuanto “signo” e “instrumento” en el que resuena y se cumple la vocación de todo cristiano; y lo es en su actuar, o sea, en el desarrollo de su ministerio de anuncio de la Palabra, de celebración de los sacramentos, y de servicio y testimonio de la caridad”[18].
“La Iglesia, en lo más íntimo de su ser, tiene una dimensión vocacional, implícita ya en su significado etimológico: “asamblea convocada” por Dios. La vida cristiana participa también de esta misma dimensión vocacional que caracteriza a la Iglesia. En el alma de cada cristiano resuena siempre de nuevo aquel “sígueme” de Jesús a los apóstoles, que cambió para siempre sus vidas (cf. Mt 4,19).”[19]

            En síntesis:

- Toda persona recibe una vocación.
- La vocación tiene una dimensión universal (para todos): somos llamados a la existencia para amar y ser felices en plena comunión con Dios y nuestros hermanos. Aquí encontramos nuestra vocación a construir y vivir en comunidad.
- La vocación tiene una dimensión personal (individual): la vocación universal se concretiza en una persona concreta, con defectos y virtudes, con características espacio-temporales, socioeconómicas y culturales, carismáticas.
- La vocación responde al ideal de uno mismo, es decir, a llegar a ser la mejor persona que podemos ser, no que “pensamos” que podemos ser.
- Esta vocación, una vez descubierta y apropiada por la persona, le da identidad y sentido a la vida.
- La vocación exige esfuerzo y fidelidad, porque su meta es la plena felicidad de la persona. Exige dejar de lado otras propuestas de satisfacción a corto plazo, pero que llevan a la frustración de la persona.
Por estos motivos, consideramos de fundamental importancia orientar a nuestros adolescentes a descubrir su vocación, y ayudarlos a desarrollar sus capacidades para llegar a ser las mejores personas que pueden ser.



[1] cf. Beato Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Postsinodal “Pastores Dabo Vobis” (a partir de ahora PDV), Vaticano, 25 de marzo de 1992,  36.
[2] PDV 38
[3] Silva, Carlos, Vocación: Don, identidad y misión, Montevideo, 2008, pág. 7.
[4] cf. 1 Tim 2,4.
[5] cf. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento Conclusivo (a partir de ahora DA), CELAM, Bogotá, Colombia, agosto de 2007,  276. “…Con perseverante paciencia y sabiduría Jesús invitó a todos a su seguimiento. A quienes aceptaron seguirlo, los introdujo en el misterio del Reino de Dios, y después de su muerte y resurrección, los envió a predicar la Buena Nueva en la fuerza de su Espíritu”. cf. también Mt 11, 28 y Mt 22, 9-10.
[6] cf. Benedicto XVI, Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini” (a partir de ahora VD), Vaticano, setiembre de 2010,  77.
[7] Silva, Carlos, Vocación: Don, identidad y misión, o.c., pág. 7.
[8] Ídem.
[9] cf. DA 111. “La propia vocación, la propia libertad, y la propia originalidad son dones de Dios para la plenitud y el servicio del mundo”; también  PDV 35.
[10] cf. Mc 3,13; Jn 15, 16, PDV 35.
[11] Silva, Carlos, Vocación: Don, identidad y misión, o. c., pág. 7.
[12] cf. PDV 19.
[13] Silva, Carlos, Vocación: Don, identidad y misión, o. c., pág. 8.
[14] Pablo VI, Decreto sobre la formación sacerdotal “Optatam Totius” (a partir de ahora OT), Vaticano, 28 de octubre de 1965,  6.
[15] LG 30 DA 446c vs CIC 207
[16] PDV19
[17] cf. LG 39-42; PDV 35.
[18] PDV 35
[19] Benedicto XVI, Mensaje al II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Vaticano, 21 de enero de 2011.

Mini retiro con el personal docente.


En la mañana del lunes 23/2, tuvimos la oportunidad de compartir con el personal docente del Liceo una experiencia de mini retiro.
En un primer momento, el P. Leonardo guió la reflexión sobre nuestra vocación, en base al texto bíblico de Jeremías 1,4-10, donde se describe el llamado de dicho profeta. Los puntos centrales de esta reflexión fueron: La vida es un regalo de Dios, Él nos llama a la existencia, y nos regala una misión. La vocación es un llamado de Dios que espera una respuesta libre del ser humano. Muchas veces, como Jeremías, ponemos objeciones a dicho llamado, que tienen que ver con nuestros miedos. Sin embargo, Dios nos calma con su promesa: "Yo estoy contigo". Cuando descubrimos nuestra vocación, ésta llena de sentido nuestra vida, y si somos coherentes a ella, llegaremos a ser felices.
En un segundo momento, compartimos la reflexión con nuestra psicóloga institucional, Alejandra Fernández. Con ella trabajamos en grupos sobre la vivencia personal de nuestra vocación. En plenario nos encontramos con la alegría de sentirnos todos trabajando por vocación. Finalmente Alejandra compartió unas claves para encarar nuestro año de acuerdo a la vocación recibida.
Concluimos la mañana pidiendo la bendición de Dios para nuestro trabajo durante el año.  

viernes, 20 de febrero de 2015

Cómo prepararse para el regreso al colegio.

Tomado de lafamilia.info
El regreso al colegio implica el final de un período lúdico en que tanto niños y padres estuvieron más relajados, sin prisas para irse a la cama, sin tener que madrugar. Es por esto que hay que prepararse para que el reajuste a la vida ordinaria transcurra sin mayores alteraciones.
De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Pediatría, algunos niños experimentan los primeros días de regreso al colegio ''ansiedad de separación'' de todo lo que les rodeó durante las vacaciones. Según Roxana Riscosa, psicóloga infantil, algunos niños expresan su rechazo al nuevo cambio a través de reacciones como quejarse de dolores físicos (cabeza o estómago) para evitar ir al colegio, hasta negarse a dormir o a estar solos.
Cómo matizar el cambio
  • Para que el regreso a la rutina escolar sea más llevadera, comience antes de que se acaben la vacaciones a imponer hábitos similares a los de los días escolares. Es decir, envíe a los chicos a la cama temprano, establezca los mismos horarios de comida de cuando están en el colegio; dediquen un espacio diario a actividades como escritura, lectura, etc.
  • Si ha estado con los hijos (en especial los niños más pequeños) todo el tiempo en este periodo de vacaciones, practique separaciones breves con ellos antes de que comiencen las clases, dejándolos un par de horas en casa con algún adulto responsable.
  • Hable con sus hijos acerca de lo que será el nuevo año, transmitiéndoles confianza y destacando los cambios positivos que tendrán, tales como nuevos conocimientos y retos, excursiones escolares, nuevos compañeros de clase, etc. Resalte aspectos que los harán felices como el reencuentro con sus compañeros, retomar las actividades favoritas que estaban suspendidas, entre otras.
  • Hágalos partícipes del proceso previo a la entrada a la escuela como es comprar los libros, ordenar la ropa o el uniforme, y acompañarlos al colegio por lo menos el primer día.
Cuidado con las actividades extra-escolares
Aunque son muy beneficiosas, las actividades extra-escolares incrementan la responsabilidad de los niños, lo que puede influir en su rendimiento escolar. También pueden reducir el tiempo de juego y de relación con sus compañeros, imprescindible en las primeras edades para su desarrollo y madurez personal.
Por ello es importante que consulte con los pequeños a la hora de elegir y programar dichas actividades de modo que no sean una carga, sino una ocasión aceptada por ellos, para aprender y disfrutar.

jueves, 19 de febrero de 2015

La autoestima de los padres.

Tomado de lafamilia.info.
La autoestima de algunos padres es a menudo baja, porque muchos juzgan su comportamiento y su tipo de familia por modelos que son mitos.
Es claro para nosotros, la Comunidad Educativa, que la educación moderna es de carácter integrador y humanizante. Este carácter asume entonces cambios profundos e innovadores para cada uno de los participantes en lo concerniente a las funciones que cada uno desempeña y en las características que cada uno posee
Es así como hemos trabajado en el desarrollo de la autoestima de nuestros alumnos y a su vez la mayoría de los padres se preocupan por la autoestima de sus hijos y están dispuestos a ejercer acciones para poder fomentarla.  Sin embargo, podría afirmarse de manera muy simple que si los padres no tienen una autoestima alta, sus hijos tampoco la tendrán.
Elementos que desfavorecen la alta autoestima en los padres
Enfrentarse a la realidad de la vida familiar resulta ser más compleja por cuanto es bastante difícil diferenciar entre lo que es necesario hacer, lo que se hace y lo que se quiere hacer.
Muchos padres creen que la vida familiar era mejor en el pasado.  Esta idea refleja la ausencia de cambios fundamentales al interior de ella y ser consecuentes con los cambios en la familia moderna. La realidad es que la gente no suele ser sincera sobre lo que ocurre realmente en su familia.
La autoestima de los padres es a menudo baja porque muchos juzgan su comportamiento y su tipo de familia por modelos que son mitos sobre cómo funciona la familia.  Si su vida familiar está lejos de ser satisfactoria, es fácil suponer que el resto del mundo lo está haciendo mejor, porque sólo vemos lo que las otras familias quieren que veamos.
Algunos de los mitos populares sobre  la vida familiar son:
  • La mayoría de las familias cree que todos deben ser felices cuando la familia está reunida.
  • Existe también el mito de que los padres deben tener el control absoluto de su familia.  Sin embargo, las familias funcionan mucho mejor con el consenso general. Incluso los niños pequeños hacen la vida imposible a los demás si no se les deja tomar parte en las decisiones importantes que afectan a toda la familia.
Existe la creencia equivocada que si las personas no se enfadan con otras todo va bien. La mayoría de las familias tienen normas inconscientes para no expresar enfado, por lo que este se va acumulando hasta que un día estalla de una manera u otra.
Cómo saber si posee una buena autoestima como padre
La autoestima de los padres está directamente relacionada con la satisfacción que se obtiene del hecho mismo de ser padres y de su vida familiar en general. Se tiene una autoestima baja como padres si en general se experimentan a menudo, casos como los siguientes:
  • Se deprimen fácilmente (sentimientos; de tristeza, energía baja, etc.) cuando están en casa, incluso cuando los demás parecen sentirse bien.
  • Se evitan realizar actividades con toda la familia por las molestias que ello conlleva.
  • Ambos padres, no están de acuerdo con temas que conciernen a los niños, así que evitan discutirlos.
  • Tienen la impresión de que sus hijos manejan su vida.
  • A menudo no saben cómo manejar a los niños.  Cuando intenta solucionar problemas complejos siente ansiedad y espera que nadie adivine que no sabe lo que está haciendo.
  • Tienen la impresión que los demás (profesores, médicos, otros padres, artículos de revistas y comedias de televisión) saben más de cómo educar a los niños que ustedes mismos.
  • Siempre sienten la necesidad de controlar absolutamente todo por miedo a que sus hijos se les salgan de sus manos.
  • Nadie en la familia parece hacer las cosas bien o por lo menos como ustedes lo desearían y entonces, ustedes, o uno de ustedes se ve obligado a hacer cosas que desearía que hicieran otros.
  • La lista de responsabilidades como padres se hace cada día más larga, pero la vida compleja moderna hace que los padres carezcan posiblemente, de motivación para cumplir con su deber. Con frecuencia tienen la sensación que los están exprimiendo.
Cómo aumentar la autoestima como padres
En situaciones complejas como la vida familiar no hay normas estipuladas. Sin embargo es claro que podríamos encontrar formas para experimentar más satisfacción en la vida familiar, lo cual hace que la labor como padres deje de ser un misterio o algo altamente imposible de superar.
La lista de sugerencias que se propone son modelos de inspiración y susceptibles de ser mejoradas y/o adaptadas según casas particulares de su vida familiar. Si funcionan en su casa, su autoestima aumentará ya que este concepto no es otra cosa que moverse por la vida con un sentimiento de bienestar y satisfacción.
  • Pasen tempo a solas con cada uno de sus hijos siempre que puedan para poder satisfacer sus necesidades, evitando así que se distraigan con la satisfacción de necesidades de cada uno de los miembros de su familia al mismo tiempo. Este es el método más importante y el menos utilizado para amentar la satisfacción en la vida familiar.
  • Planifique su vida familiar para no desaprovechar las oportunidades que generan grandes satisfacciones.  Una buena planificación es imprescindible en las familias con poco tiempo libre, es decir en la familia moderna.
  • Establezca tradiciones familiares, cada mes o año.  Esta alternativa es especialmente importante por cuanto ella reporta recuerdos agradables para todos los miembros de la familia y además, porque están enmarcados con sentimientos de unidad y  satisfacción.
  • Divida sus metas en etapas, para que avance todos los días en la dirección adecuada. No las proponga a su familia hasta que estén seguros de que pueden alcanzarlo.
  • Olvide los mitos de la vida familiar. Así el enfado no es otra cosa que poder satisfacer sus necesidades. Si prefiere puede dejarles notas expresando sus enfados. Recuerde que la comunicación es un elemento vital en la vida del hombre.
  • Aprenda a decir “no”.  Muchos padres no saben ser asertivos, lo cual produce sensaciones de ser manejados por los demás en el núcleo de la vida familiar. Saber decir “no” implica serenidad y cordialidad por cuanto no se trata de decir no sin ninguna razón, sino porque a esta palabra le subyace una necesidad particular.
Desarrolle su propia lista de cosas que puede hacer para sentirse satisfecho.
Cómo influye la autoestima  de los padres en la de los hijos
Afortunadamente, si los padres pueden aumentar su autoestima, también podrán hacerlo sus hijos, así el esfuerzo siempre merece la pena.
El único principio básico está relacionado con la satisfacción y bienestar de los padres.  Este tipo de padre está casi siempre de buen humor, tranquilo, escucha a sus hijos, se ríe a menudo, se alegra de sus éxitos, tiene clara responsabilidad como padre.
Los padres con autoestima alta encontrarán soluciones a problemas graves porque tienen una visión optimista del futuro.  Los padres creativos en las soluciones generan modelos básicos en la vida familiar.
La autoestima tiene una vertiente de grupo.  Las experiencias que hacen que las personas se sientan a gusto y satisfacer son las que se comparten en un grupo. Desafortunadamente, la frustración e insatisfacciones también se comparten en nuestro núcleo familiar. Resultaría entonces, importante las siguientes preguntas: ¿Su familia desarrolla una memoria colectiva de excelentes experiencias en la confrontación con los retos, de la manera como se solucionan los problemas? ¿Los miembros de su familia se aferran a recuerdos de modelos antiguos de familias? ¿Su familia decide en  consenso las actividades que les causan satisfacción?

miércoles, 18 de febrero de 2015

Miércoles de ceniza. Comenzamos la Cuaresma.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios!, que nos regala un tiempo propicio para la reconciliación.

Comenzamos hoy el tiempo de Cuaresma, estos cuarenta días de preparación antes de la Pascua, un tiempo propicio para revisar nuestra vida y buscar la reconciliación con Dios y nuestros hermanos. Es un tiempo de preparación, de reflexión y de aprendizaje. La Iglesia nos ofrece no sólo la escucha de la Palabra de Dios, sino también tres gestos concretos, que nos ayuden a externalizar nuestro proceso: el ayuno, la limosna y la oración. Como leímos en el Evangelio, son los tres gestos de los que habla Jesús; pero también escuchamos de Él la recomendación de que estos gestos sean para ofrecércelos a Dios, y no para que los demás digan "¡qué santo es!". Nuestro Padre, que ve en lo secreto conoce nuestras intenciones, y como dice el libro de Joel, quiere que cambiemos el corazón y no las vestiduras.

Es un tiempo para identificar aquellas prácticas que van en contra del Proyecto de Dios (la felicidad plena o salvación), es decir, para descubrir el pecado en nuestra vida. El pecado es aquello que hacemos intencionalmente, con plena conciencia, de que estamos rompiendo nuestra relación con Dios, con nuestros hermanos, con la Creación o con nosotros mismos. Como ya dije, si bien el pecado muchas veces nos reporta pequeñas gratificaciones inmediatas, nos aleja de la verdadera felicidad, y nos paraliza en el camino de conseguirla. Hacer un examen de conciencia, y reflexionar sobre nuestro pecado, lejos de ser una práctica masoquista, es ya el inicio de la sanación, ya que, identificar nuestros problemas es ya "medio camino" para la sanación. Una vez identificados, pedimos perdón por ellos, tratamos de identificar qué cosas están "en la raíz"y nos llevan al pecado, y pedimos la gracia necesaria para sanar y no volver a caer en ellos. Aún, esto no alcanza.

La naturaleza humana pide signos concretos y visibles del perdón. Nuestro Dios, conociéndonos a fondo, en su infinito amor, y de acuerdo a la pedagogía de la Encarnación, nos dejó en la Iglesia signos concretos y visibles de su amor y perdón: los sacramentos. El sacramento de la Reconciliación responde a nuestra necesidad y a la pedagogía de Dios. Además, no existe pecado que no dañe a la comunidad, ya que, por el Bautismo, formamos un Cuerpo. La frase "yo le confieso mis pecados solo a Dios", refleja una actitud que no nos sana, sino que al contrario, muchas veces se convierte en "una vía libre" para seguir haciendo aquello que rompe nuestra relación con Dios, lastima a la comunidad y nos aleja de la felicidad. También se dice no querer confesar los pecados a un hombre tan pecador como uno; pero es Dios, el que, teniendo en cuenta nuestra naturaleza y por la pedagogía de la Encarnación estableció el Sacerdocio, para que, hombres comunes y pecadores actúen en la Persona de Cristo. Es la Persona de Cristo quien escucha nuestra confesión y nos otorga el perdón, a través de la voz humana y concreta del hombre sacerdote, y por el Sacramento de la Reconciliación, actualizamos en nosotros los efectos de la Cruz, es decir, de ese amor hasta el extremo de Jesús que reconcilió todas las cosas consigo.

La Cuaresma es, en palabras de San Pablo, un tiempo favorable, para "dejarnos reconciliar con Dios", Él que, en palabras de Joel, "es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad".

A este Dios que es tan bueno, vamos a pedirle que nos regale la gracia necesaria para buscar la reconciliación; y a María, nuestra Madre que nos ayuda, le vamos a pedir que tengamos un corazón atento a la Palabra del Señor, la única Palabra que sana y salva.

Padre Leonardo

La comunicación efectiva entre padres e hijos.

Tomado de lafamilia.info.
Tu hijo lleva horas frente a la televisión, lo miras, mueves la cabeza y vas y te colocas entre él y la T.V.. Ya lo has intentado de varias formas: enojado, comprensivo, bromeando y una vez más le vuelves a decir — ¿A qué horas vas a hacer la tarea? — entonces tu hijo dice que te quites, que sí, que ahora va, que hoy no le dejaron ninguna tarea, que te calles porque el programa está muy interesante o que lo dejes en paz.
Cómo ser tierno y firme sin ser autoritario ni tampoco consentidor; en qué momento decir sí o decir no. El padre o madre de familia encontrará en esta nota una guía que le ayudará en la tarea de formar a los hijos, en el diario oficio de ser padres.
En nuestra sociedad, como en gran parte del mundo, existe actualmente una crisis de autoridad dentro de la familia. Esta crisis tiene unos efectos graves: por un lado, deteriora el papel de la institución familiar como núcleo básico de la organización social. Por otro lado, perjudica la formación de niños y jóvenes para una vida adulta provechosa. Esta debilidad formativa, a su vez, inhabilita a los jóvenes de hoy para educar a sus propios hijos acentuando un progresivo deterioro en cadena hacia la decadencia de la sociedad.
Para evitar esta catástrofe, es necesario el ejercicio correcto del principio de autoridad. Cuando los padres no logran marcar límites claros a sus hijos, dejan de cumplir su obligación de transmitirles una imagen positiva con perfiles bien definidos. Este incumplimiento priva a los hijos de la guía que buscan y necesitan de sus mayores: puntos de referencia, modelos de conducta y aprendizaje.
La autoridad paterna cumple una función educativa cuando se ejerce con cariño, estímulo y paciencia. La ausencia de estos requisitos esenciales la convierte en un autoritarismo.
Diferentes corrientes de pensamiento han contribuido a debilitar la autoridad de los padres. Las ideas materialistas, impulsaron que el hombre es bueno por naturaleza, sin embargo lo pervierte el proceso de socialización.
Ha incidido también la aplicación parcial de aspectos de la psicología, especialmente la insistencia en que reprimir a los niños es causa de traumas posteriores. Este concepto ha ambientado una tolerancia casi total en la conducta de los niños, contrariando la realidad de que su formación exige lo opuesto.
Los niños necesitan y buscan normas, criterios y modelos claros en sus padres. El ejercicio de la autoridad en forma asertiva y responsable contribuye decisivamente en la educación de los hijos por sus padres dentro del núcleo familiar.
La autoridad asertiva significa la permanente puesta en práctica de los derechos y obligaciones mutuas entre padres e hijos, de manera equilibrada y flexible. Si los padres cumplen con sus obligaciones, éstos perciben de manera clara los límites de sus derechos y los alcances de sus obligaciones en las diferentes etapas de su formación y crecimiento. Este equilibrio se logra exclusivamente a través del ejercicio paterno de la autoridad. La ausencia de esta lo convierte en un barco a la deriva. Pero la autoridad asertiva es la forma que ayudará al hijo en la formación de su personalidad.
El concepto latino de auctoritas significa sostener para crecer. La autoridad se ejerce cabalmente en función de la libertad. La autoridad favorece que la libertad individual no coarte las libertades colectivas ni las de otros individuos.
La educación con personalidad significa:
  • Hacer valer eficazmente los derechos propios al mismo tiempo que respetar los derechos de los hijos.
  • Lograr que los hijos perciban v entiendan el mensaje de sus padres, incluyendo sus deseos y emociones en el proceso de la comunicación.
  • Tomar decisiones sobre lo que corresponde hacer con respecto a los hijos y llevarlas a cabo sin cambios de posición.
Lo anterior conlleva la responsabilidad de producir el mensaje que más ayude a la educación de un hijo en una situación determinada, transmitirlo en la forma adecuada, o sea, con eficiencia, tomar decisiones para asegurar su cumplimiento y asumir las consecuencias de ese cumplimiento.
La formulación vaga de la posición paterna o la marcha atrás en el cumplimiento de una decisión son negativas en el proceso educativo. Si la indicación no es clara, comprensible y directa, el hijo se sentirá menos inducido a cumplirla. Si el padre o la madre anuncian una decisión, pero luego dan marcha atrás, el niño absorberá el mensaje ineficaz de que tiene margen para eludir el cumplimiento, tanto en ese momento como en casos futuros.
Todas las personas se dividen en tres grupos de acuerdo con la respuesta que dan ante una situación que involucre alguna forma de conflicto:
INSEGUROS: No logran valer eficazmente sus derechos, necesidades y afectos. Valen más los derechos de los demás. Actitud sumisa.
AGRESIVOS: Imponen sus derechos sin tener en cuenta los derechos de los demás. Actitud dominante.
CON PERSONALIDAD: Logran hacer valer eficazmente sus derechos, teniendo también en cuenta los derechos de los demás. Dicen lo que piensan, saben decir que no (asertivo). Actitud flexible y firme a la vez.
Esta división no es categórica sino dinámica y cambiante, muchas personas se verán reflejadas en más de uno de esos grupos según sean las situaciones en que padres e hijos interactúan.
El concepto de asertividad se aplica en forma permanente en la relación diaria de los padres con los hijos. El diálogo y la comprensión de sus sentimientos estimulan la mejora en su comportamiento y su integración social, es decir, la actitud en su relación con los demás dentro y fuera del núcleo familiar. Debe tenerse en cuenta que su función de principales responsables de la educación de los hijos implica la actitud educativa-asertiva.
Por ejemplo:
Sus dos hijos se molestan continua¬mente entre si. Discuten, se fastidian mutuamente y llegan a pelearse. Usted ya ha probado separarlos, tener charlas con ellos, entender razones, pero los conflictos continúan. El tema ha llegado a hacérsele insoportable. ¿Qué se puede hacer?.
La madre trabaja todo el día y necesita que su hijo adolescente colabore con algunas tareas de la casa. El se niega e insiste en que odia hacer mandados.
Ante situaciones de este tipo, los padres deben desarrollar conductas específicas para asegurar que los hijos le escuchen. Existen formas para manejar más positivamente las situaciones conflictivas y hacer entender a los hijos que los padres representan la autoridad. Esto significa que los hijos deben respeto a los padres porque hay entre ambos un vínculo jerárquico y de amor simultáneo. Para ayudarles a comprender, se les puede transmitir mensajes del siguiente estilo:
"Te quiero demasiado como para dejar que te portes así.
Tu problema de comportamiento debe terminar y estoy
dispuesto a hacer lo necesario para que te des cuenta que hablo en serio".

Hay que tener presente que también se demuestra la autoridad cuando se es capaz de estimular y reforzar positivamente los cambios problemáticos que van manifestando y cuando se tiene la entereza de reconocer los propios errores.
Como forma de enfrentar las dificultades que se pueden presentar resulta de gran utilidad desarrollar tres capacidades claves en el ejercicio de la autoridad:
  • Hablar claro
  • Respaldar las palabras con hechos
  • Establecer reglas de juego
1. Hablar claro: significa la forma más conveniente de expresarse para asegurar que sus hijos lo escuchan. La comunicación asertiva requiere de los padres que hablen en forma adecuada, utilizar algunas simples técnicas no verbales para reforzar las palabras, saber cómo manejar las discusiones y la frecuente actitud argumentativa de los niños y reconocer las buenas conductas.
2. Respaldar las palabras con hechos: para todos los niños, los hechos son más elocuentes que las palabras, porque les demuestran claramente y sin posibilidad alguna de duda que usted no se limita a hablar sino que también ejecuta las acciones correctivas cuando es necesario. Estas acciones deben ser planificadas previamente por los padres, para estar listos a responder con hechos.
3. Establecer reglas de juego: Cubre la respuesta sistematizada de los padres a la conducta inadecuada de los hijos cuando la comunicación asertiva y el respaldo de palabras con hechos no han sido suficientes. El establecimiento anticipado de las reglas del juego les informa a los niños claramente y de antemano, que tal conducta impropia y específica, provocará inevitablemente tal respuesta específica de los padres.
Ahora bien, explicaremos la forma efectiva de comunicarse con sus hijos a través de la educación con personalidad. Para que esta educación tenga éxito es necesario aplicar sus técnicas en forma permanente, sin interrupciones o debilidades. Si la primera etapa del sistema, o sea, la comunicación asertiva, basta para mejorar aceptable¬mente la conducta de los niños, no es necesario recurrir a las otras etapas más severas.
Pero si la primera etapa (hablar claro) no es suficiente y uno o más hijos persisten en conductas malas, deberá recurrir ordenadamente a las acciones que corresponden a la segunda etapa; y luego, si aún es necesario, a las de la tercera.
Para comunicarse de una manera clara y efectiva existen cuatro técnicas:
  • Adecuado lenguaje asertivo
  • Mensajes sin palabras
  • Manejo de las discusiones
  • Reconocimiento de buenas conductas
1. Adecuado lenguaje asertivo: la experiencia ha demostrado que cuando los padres están resueltos a que sus hijos con mal comportamiento se comporten como es deseable, se dirigen a ellos con asertivas frases directas. Esta actitud es útil y correcta, y se refleja en mensajes claros de los padres como por ejemplo:
"¡Quiero que ordenes tu dormitorio en este momento!"
"¡Deja de molestar a tu Hermano añora!"

Tales mensajes directos y asertivos no dejan duda en la mente de sus hijos sobre lo que usted quiere exactamente que hagan y cuando.
Cuando hable con sus hijos sea concreto. Evite frases vagas e imprecisas como "se bueno" o "pórtate como un niño de tu edad", que reflejan apenas la expresión de un deseo, pero no transmite la instrucción precisa de un mensaje claro y firme. Así que emita frases como las siguientes:
"María, la cena está lista. Ordena tu cuarto enseguida y en diez minutos vienes a sentarte a la mesa”.
2. Mensajes sin palabras: Para transmitir al niño su mensaje aseverativo, claro e inequívoco, es necesario complementar el uso de las palabras con la forma adecuada de expresarlas. Si cuando usted le ordena a su hijo que arregle su cuarto, "¡YA MISMO!", lo hace gritando y con enojo, le mostrará un descontrol autoritario que torna negativo el resultado del mensaje. Para que su instrucción tenga buen efecto, es tan importante lo que le dice a su hijo y la forma en que se lo dice.
Para lograr ese mejor resultado y que las palabras adecuadas tengan mayor fuerza de comunicación tenga en cuenta:
  • No pida algo ni dé una orden gritando.
  • Hable siempre en torno firme, pero calmado.
  • Transmita su tranquilidad al dar una orden o instrucción, lo cual le comunicará al niño que usted controla la situación.
  • Siempre hable a sus hijos mirándolos a los ojos. El contacto visual es fundamental para la comunicación humana.
  • Utilice gestos no intimidatorios, por ejemplo, con sus manos, para dar mayor énfasis y fuerza a sus palabras. En muchas ocasiones, la mano de un padre sobre el hombro del niño tendrá más peso y significado que las palabras.
3. Manejo de discusiones: Existen formas básicas para manejar las situaciones que se presentan cuando los hijos, en vez de obedecer una orden, responden con diferentes tipos de argumentos que intentan plantear una discusión:
  • Técnica del disco rayado: El nombre de la técnica refleja el hecho, suena como un disco que repite siempre lo mismo, una y otra vez. hasta que logre la penetración y aceptación de su mensaje sin caer en la discusión. Cuando aprenda a hablar como un disco rayado será capaz tanto de expresar lo que quiere como de lograr que el mensaje penetre. Al mismo tiempo, aprenderá a ignorar los esfuerzos de su hijo para desviarlo del tema y envolverlo en una discusión que usted no podrá ganar.
  • Técnica del banco de niebla: Busca conseguir que los hijos no lo saquen de sus casillas, haciendo oídos sordos a sus actitudes y argumentos provocativos, cuya finalidad es hacer que los padres pierdan el dominio de si mismos y de la situación
  • Técnica de interrogación negativa: Cuando sus hijos le hacen críticas agresivas están buscando sacarlo de sus casillas. Dé respuestas que neutralicen la agresión y esto se esfumará, especialmente si ha logrado llevar al niño a la verdadera razón de su hostilidad y presentarle una solución.
  • Técnica de la extinción: Hay un principio psicológico que establece que todo estímulo que no es respondido, se extingue. Cuando no se responde ante un reclamo inadecuado de los hijos, habrá inicialmente una explosión de llanto para captar la atención y forjar una respuesta favorable. Luego esta se irá extinguiendo poco a poco.
  • Técnica del tiempo fuera: Consiste en cortar el comportamiento inadecuado de un niño separándolo del entorno o de la situación inconveniente donde se produce su mala conducta.
4. Reconocimiento de buenas conductas: A menudo, los padres no perciben la importancia del elogio y otra forma de aliento cuando los hijos se comportan adecuadamente. Es importante tener presente que el buen estado emocional de los niños requiere que tengan confianza.
Respuestas paternales usuales como: ¡Qué bien! o ¡Qué lindo!, son asertivas, pero a veces dichas como al pasar, con poco énfasis y escasa penetración, lo cual las torna insuficientes. Cuando sus hijos se comportan de modo adecuado, usted tiene que estar presto para reforzarlos mediante el reconocimiento.
El reforzador demostrará al niño que usted aprueba y aprecia su mejor comportamiento. No acepte el mejoramiento de la conducta del niño como algo normal, natural y sobreentendido y que, por tanto, no requiere un reconocimiento especial. Al contrario, la demostración de que usted se alegra y aprecia el comportamiento adecuado le comunicará al niño tanto el cariño corno el sentido de justicia de un padre.