Nuestro lema para este año: “Tú me llamas. Aquí estoy”.
Fundamentación conceptual.
La elección de este año es “Tú me llamas. Aquí estoy”. Los criterios que utilizamos para elegirlo son los siguientes: que hablase de la vocación, tema que elegimos como orientador para este año; que fuese breve; y que tuviese un tono de diálogo como para repetirlo al inicio de cada jornada.
Es un lema que creemos tiene una amplitud y profundidad que permite trabajarlo a todo nivel. Presentamos un pequeño análisis de sus partes:
Tú me llamas: Cada palabra de este enunciado merece un análisis aparte:
Tú: En este Tú podemos identificar varios sujetos.
a) Dios que nos llama.
b) El hermano que me necesita.
c) El “otro”, es decir, toda persona, el barrio, la sociedad, la humanidad.
me: Es un llamado personal, no a la masa. Como llamado personal tiene en cuenta nuestras especificidades, nuestros defectos y virtudes, nuestras circunstancias sociales, culturales, históricas, etc. El llamado me hace persona, me dignifica, dejo de ser un individuo en la masa, para ser una persona en relación, con una misión.
llamas: La palabra vocación proviene del latín vocatĭo, -ōnis, que significa la acción de llamar. Por esto decimos que la vocación es, antes que nada, la respuesta a un llamado.
Aquí estoy: Esta frase es la respuesta por excelencia al llamado de Dios en la Biblia. Indica disposición, valentía, decisión. También se puede analizar cada palabra.
Aquí: Esta indicación de lugar señala no sólo un lugar físico e histórico, sino que también manifiesta mi “lugar en el mundo”, mi forma de pararme frente a la realidad.
estoy: Tanto en latín como en otros idiomas el estar está relacionado con el ser. Estoy significa, en nuestro lema, no sólo estar en un lugar, ni tampoco sólo estar disponible, sino “soy alguien con quien podés contar”, “si me necesitás, contá conmigo”.
“Aquí estoy”, es la respuesta a la llamada, sea de Dios, sea de otra persona, y esta respuesta define también quién soy.
Como dije antes, creemos que este lema refleja muy bien la concepción de vocación como llamado y respuesta.
A nivel pastoral se trabajará fuertemente como llamado de Dios, y respuesta libre del ser humano, y la misión de estar atentos a las llamadas de nuestros hermanos. A nivel institucional, se le agrega el deseo de seguir construyendo comunidad, de estar atentos a las necesidades de los demás, de ser solidarios.
Para finalizar, la respuesta al llamado llena de sentido la vida, la vuelve valiosa. Éste es otro de los mensajes fuertes que deseamos trabajar este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario