viernes, 29 de mayo de 2015

Nuestras ganadoras ya tienen su premio.

En la tarde del viernes 29, junto a la Profesora Marianela García, organizadora del concurso de cuentos, y al Profesor Álvaro Bernasconi, secretario del liceo, nuestras ganadoras concurrieron a la Feria del Libro para hacerse de sus merecidos premios.


Noticia en VTV sobre la presentación del libro "Buenas Prácticas en educación".

Compartimos la nota que salió en VTV sobre la  presentación del libro "Buenas Prácticas en educación".
Podrán descubrir en las imágenes a dos alumnas de nuestro liceo, Aylén y Marcela, que fueron protagonistas junto a otros de la campaña anti-bullying.


jueves, 28 de mayo de 2015

Charlie Charlie, ¿tan sólo un juego?

Fuente: Catholic.net.

En Internet está circulando información de este "jueguito" supuestamente inofensivo que no es más que una de tantas versiones baratas de la tabla ouija,  con exactamente las mismas consecuencias para quienes por curiosidad, morbo, o simplemente por quedar bien con los amigos, lo juegan.
Este jueguito ya está siendo catalogado de peligroso en varios países de Latinoamérica como República Dominicana ,  Ya que las consecuencias, al ser una versión de la ouija, han ido desde ataques de pánico, de ansiedad y hasta suicidio, sin olvidar posesiones y vejaciones demoníacas a quienes lo juegan.

El importe espiritual

Sabemos por la revelación divina que el ser humano recibe mensajes de Dios (que dice la verdad y edifica en el amor) pero también del demonio (que tienta contra Dios). La Palabra de Dios con frecuencia nos advierte de cuidar nuestros pensamientos y probar el origen de los mensajes. "Por sus frutos los conocerán".
Numerosos testimonios que hemos recibido indican que cuando "funciona", puede, al principio ser un mensaje atractivo (felicidad, dinero, algún dato que el sujeto desconocía, etc.) Pero el lenguaje y las tácticas que se manifiestan corresponden a lo que Jesús nos advierte que es característico del demonio: Consejos contrarios a la moral, incitación a la vanagloria, la curiosidad malsana, etc. Progresivamente desemboca en amenazas, sugestión a causar violencia, suicidio, la desesperación o presunción, invitaciones a desobedecer a Dios a cambio de alguna oferta de bienestar, riquezas... Los resultados pueden ser, por ejemplo, obsesiones, ansiedad, ataques de pánico, enfermedades, desórdenes mentales. He visto muchos casos en que el sujeto se envicia con la ouija -o Charlie Charlie- y pierde el discernimiento de tal manera que justifica su uso aun cuando percibe graves daños a su persona. Con el vicio, la opresión del demonio aumenta. Hemos recibido testimonios alarmantes de personas dominadas por el pánico, incapaces de dormir, verdaderamente desesperadas, pidiendo auxilio.
Hay que advertir que, aunque se lo juegue por curiosidad, se está abriendo camino para el demonio y no es de extrañar que la persona quede espiritualmente afectada. El bien que el sujeto pensaba percibir no se logra, resulta ser un engaño.
Las Sagradas Escrituras nos exhortan: "Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" -I Pedro 5,8.  Esta advertencia es necesaria porque el demonio realmente existe y realmente tiene acceso a nosotros por diversos medios. Puede utilizar aun los movimientos naturales y el subconsciente para guiarnos hacia el mal, tentarnos, confundirnos y asediarnos...
Ciertamente nadie que conozca y ame a Dios busca su dirección por medio de "juegos". Dios no se da a conocer (se revela) de esta forma, sino a través de Su Hijo, Jesucristo. El confió su revelación a Su iglesia. Quien desea buscar la verdad debe acudir a las Sagradas Escrituras y a las enseñanzas de la Iglesia. Entonces, con el corazón abierto al Espíritu Santo sabremos como aplicar las enseñanzas a la vida diaria.
Algunos empiezan a jugar ignorantes del mal que hacen...

Para leer la nota completa haga click aquí.

Ganadores del concurso de cuentos.


En la mañana del jueves 28, luego de haberse reunido el jurado, y de la necesaria deliberación, en el recreo largo se realizó la premiación del concurso de cuentos.
No podemos evitar caer en el lugar común de que todos los participantes "son ganadores", pero realmente lo son. A decir del Maestro Tabárez, "el premio es el camino", es decir, el premio es poner a trabajar nuestras capacidades, y compartirlas con los demás.
Pero como en todo concurso, hay que premiar a alguien, con todo lo frustrante que es no poder premiar a todos.

La ganadora del concurso fue la autora del cuentos "Los ojos violetas", Juana Caballero de tercer año. El segundo lugar fue para Milena Corgatelli de primero, autora del cuento "Flowers in the Paradise", mientras el tercer puesto fue para la autora del cuento "La elegida", Camila Trujillo de segundo. El jurado decidió entregar una mención especial a Kevin Boroviov, también de segundo.

Los tres premiados, junto a la Prof. Marianela García, y al secretario Prof. Álvaro Bernasconi, concurrirán a la Feria del Libro donde recibirán sus merecidos premios.

Para ver más imágenes haga click aquí.

Participamos de la presentación del libro "Buenas prácticas en educación".

Finalizando una jornada de mucho trabajo con motivo de la celebración de la semana del libro, asistimos a la presentación del libro "Buenas prácticas en educación", que se realizó en el Colegio Santa Elena, y que tuvo entre otras presencias destacadas, la de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz.
Las disertaciones trataron de lo necesarias que se vuelven estas buenas prácticas en educación, en un contexto de crisis, destacando el papel creativo de docentes y alumnos, y cómo estas prácticas generan cambios positivos. Fue un gusto sentirnos reflejados en esas palabras, ya que, como saben, nuestra campaña anti-bullying fue seleccionada como una de las experiencias que se publicaron en el libro.
Luego de la participación de varios coros del Instituto Santa Elena, se hizo entrega de varios ejemplares del libro a representantes de los centros que participaron. Un grupo de ocho alumnos/as de nuestra comunidad pasaron a buscar el ejemplar y recibieron el aplauso de reconocimiento de toda la asamblea.
El acto culminó con un brindis.
Es de destacar la generosidad del Instituto Santa Elena que nos entregó un ejemplar del libro para cada uno/a de los alumnos/as que asistieron. Este tipo de experiencias quedan grabadas en nuestros corazones, y es a este tipo de vivencias a las que queremos dedicar todos nuestros esfuerzos, porque lo estructural pasa, pero la experiencia de haber sido capaces de lograr un trabajo tan hermoso queda grabado para siempre.

Para ver más imágenes haga click aquí.

Google nos regaló una linda presentación de nuestra intervención urbana con motivo del Día del Libro.


Google nos regaló una linda presentación de nuestra intervención urbana con motivo del Día del Libro.

Para verla haga click aquí.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Se están juzgando los cuentos...

Felicitamos a todos los que se animaron a participar de nuestro concurso de cuentos.

El jurado está juzgando las obras, y pronto decidirá quienes son los tres autores que tendrán un premio especial porque, si bien todos merecen un premio y un merecimiento, como todo concurso debe  culminar con el difícil momento de elegir unos premiados.

Los premios consistirán en vales para comprar un libro del gusto del ganador en la Feria del Libro que se está realizando en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

No hemos podido publicar todos los cuentos, algunos por su extensión. Esperamos poder hacerlo a la brevedad.

Deseamos que este concurso haya sido una oportunidad para compartir los talentos y capacidades que Dios nos regaló.

"Intervención urbana" por el Día del Libro.

Con motivo del Día del Libro, nuestro liceo organizó una semana de actividades para celebrar.


El miércoles 27 en la mañana, las profesoras Marianela García (Idioma Español y Literatura) y Stefani Solari (Educación Visual y Plástica, Formación Cristiana) en coordinación prepararon una "intervención urbana", que consistió en ambientar la Plaza del Inmigrante con carteles que invitan a disfrutar de la lectura de libros.

Luego compartieron globos en cuyo interior se encontraba el título de alguna obra que recomendaban leer.

Además, durante el recreo largo, en varios espacios se leyeron diversos libros. La jornada culmina con la Presentación del libro "Buenas Prácticas en Educación", en el que sale publicada nuestra campaña contra el acoso escolar.

El jueves se conocerán los ganadores del concurso de cuentos, quienes, el viernes, participarán de la Feria del Libro, donde recibirán sus merecidos premios.

Para ver más imágenes haga click aquí.

lunes, 25 de mayo de 2015

Concurso de cuentos: "La elegida".

La elegida

“Mi pequeña hija, tan chiquita y frágil, lamento mucho tener que abandonarte en este bosque. Si lo hago no es porque no te ame, es para protegerte de ellos, tú sabes que te quieren llevar. Te quiero mucho... tu madre.”

¿Qué? No lo recuerdo, no sé qué ocurre, solo sé que mi nombre es Jade y que tengo quince años. Estoy en un bosque sola y con esta nota en mis manos. Solo recuerdo una casa en un bosque igual a este, si no me equivoco está allí.

Ya pasó una hora desde que me dispuse a buscar esa casa. Me doy por vencida. Es de noche y la verdad me aterra la oscuridad. Tendré que buscar refugio.

-No te muevas o serás mi cena- dijo una  voz grave a mis espaldas.
-¿Quién eres?- me di vuelta y lo vi, la cosa más aterradora que he visto.
-Eso no importa- habló esa cosa extraña.

No puedo creerlo, tengo ante mí lo que parece ser un lobo enorme.

-¿Cómo es posible que un lobo sea tan grande?- pregunté con miedo.
-No soy un lobo- 
¿A qué se refiere?
-¿Qué quieres decir?- él me miró con superioridad.
-Por ser una de mis víctimas te mostraré- dijo sacándose su collar.

Una luz que encandiló salió de esa bestia. Esto es algo en verdad extraño, no es ni un humano ni un lobo, es una mezcla. Tiene orejas y cola de lobo pero lo demás es completamente humano. Ahora me da mucho menos miedo, igual algo de miedo tengo.

-Te preguntarás qué clase de bicho soy ¿no es así?- dijo caminando de un lado a otro.
-Pues sí, no te preocupes, no tienes por qué contestarme- tengo que decirle cosas así para que él solito me lo diga.
-Como quieras... ¿en serio no quieres que te cuente?- sabía que iba a funcionar.
-Si quieres decirme hazlo, no tengo ningún problema- ojalá me lo diga.
-Está bien, te lo diré. Soy un esperlano- 
Nunca escuché algo así.
-¿Qué es eso?- yo solo conozco la palabra espartano pero no creo que sea lo mismo.
-Fácil, personas como yo, mitad animal, mitad humano.- 
Eso es una locura, pero le creo ya que él es real, a menos que haya tomado algo.
-Ya entiendo, oye, ahora que somos conocidos ¿no me vas a comer, verdad?- él solo largó una carcajada.
-No soy caníbal, lo que te dije de que ibas a ser mi cena no es verdad. Suelo decirle ese tipo de cosas a los extraños que pisan mi bosque- 
Qué alivio, por lo menos no seré la cena de un esperlano.

Después de unas horas hablando descubrí que su nombre es Aiden y que tiene mi misma edad. También que hay muchos más esperlanos a parte de él y que todos ellos viven en un lugar secreto.

Ahora vamos a ir en busca de la casa que quería encontrar hace unas horas.

-Jade, ¿en serio no recuerdas nada?- dijo algo preocupado.
-Por desgracia no, trato pero es inútil, veo todo negro.- Cómo me gustaría recordar.
-Lo siento mucho- 
Qué lindo que se preocupe por mí.
-Gracias, es lindo que aunque no recuerdo nada tú te preocupes por mí- él me miró sorprendido.
-Claro que me preocupo, hace poco que te conocí pero siento que ya hace años que te conozco- dijo moviendo la cola, 
¡Qué gracioso!
-Eso me hace sentir muy...- un ruido muy fuerte en interrumpió.

Aiden se puso su collar, este lo transformó de nuevo en un lobo completo. Me hizo señas, no las entiendo, es como si bailara.

-¿Qué? No te entiendo- rodeó los ojos y se dirigió a mí.
-Callate, alguien nos está siguiendo- 
Esto me preocupa.
-Danos a la chica- dijo un chico saliendo de los arbustos, ahora que lo miro mejor, es un zorro humano.
-Sí, o si no terminarás muy mal Aiden- otro chico salió de los arbustos. Este era un lobo.
-Si la quieren vengan por ella- dijo Aiden amenazante.

Los tres chicos se miraban con odio, ¿qué tendré que ver en esto? Aiden en un movimiento rápido golpeó al zorro, el otro lobo le pegó en la espalda. Tengo que parar esto, se van a terminar matando.

-¡Paren! ¿Por qué hacen eso? No peleen y díganme ustedes dos ¿por qué me quieren llevar?- dije un poco histérica.
-¿Cómo? ¿No lo sabes?- dijo el chico zorro.
-No, perdí la memoria, ya no lo recuerdo- los dos me miraron confundidos.
-Entonces no lo sabes- dijo el lobo.
-Ya dije que no, una pregunta ¿ustedes son esperlanos?- dije acercándome a ellos.
-Sí, yo soy Tens y él Doll- 
¡Qué nombres más extraños!, por lo menos ya sé que el zorro es Tens y el otro Doll.
-Ah, yo soy...- me interrumpió Doll.
-Sé quién eres, tu nombre es Jade y … eres mi hermana- 
¿Qué? Eso es imposible, yo no soy mitad animal.
-No, tiene que ser un error, yo soy humana- dije sorprendida.
-Eso no es verdad, tú no eres humana, eres una esperlana como nosotros- 
Esto es una broma.
-Pero mírame, soy cien por ciento humana- le dije mostrándole mi cuerpo.
-Sí, eres humana, pero solo por fuera.- 
No lo entiendo.
-Explícate- dije seria.
-Por dentro tienes una fuerza sobrenatural, en otras palabras, tú puedes hacer muchas cosas- 
Eso solo me dejó más confundida que antes.
-¿Qué cosas?- No sé por qué pero en estos momentos estoy pensando en mi madre.
-Es difícil de explicar, solo te diré que eres la hija de la madre naturaleza y la elegida para gobernar nuestro reino.- 
¡Dios!, este se tomó algo, ¡eso es una locura!
-¡Oh princesa! Discúlpame, no sabía que eras tú, desapareciste hace muchos años- dijo Aiden desesperado.
-Se equivocan, mi madre me dejó esta nota- le entregué la carta a Doll.

Esto está mal, la mujer que escribió esa carta no parecía ser la madre naturaleza, ahora que lo pienso, de seguro eso que dijo es una metáfora y algo tan loco como eso no es mi mamá.

-Esta carta es de Aurora, sí, es tu madre. Lo que te dije era una metáfora, a lo que me refiero es a que tienes los mismos poderes que ella- 
O sea, yo puedo hacer volar árboles entonces. Sigo creyendo que es un error.
-A ver, ¿entonces soy como la madre naturaleza?- dije nerviosa.
-Algo así, tus poderes son controlar todo lo natural como hacer crecer el pasto o los árboles. En general, controlas todas las plantas que estén en el planeta.- 
Doll está loco, yo no...¿a quién engaño? Puede ser verdad ya que no lo recuerdo.
-¡No le creas Jade! Todo lo que dicen es un ultraje, solo quieren convencerte para después hacer algo malo. Lo recuerdo perfectamente, nunca hubo ninguna princesa- dijo Aiden exaltado.
-Pero me habías dicho que sí la había- dije algo frustrada.
-Mentí para seguirles el juego, no eres lo que ellos dicen- 
Mi cabeza está hecha un lío.
-¡Esto ya es demasiado! ¿Por qué arruinas nuestro plan? ¡La teníamos que convencer Aiden!- 
Esto me huele raro.
-¡Yo cambié de opinión! Jade, sí eres la elegida pero no para ser princesa sino para ser sacrificada.- ¿Qué? ¿Por qué me harían eso?
-¡Ustedes están locos!Yo me largo- dije y salí corriendo.

Le creo a Aiden, era algo muy loco todo lo que esos dos me decían. Sin embargo, para que me quieran sacrificar debo tener algo en especial.

Hace ya varias horas que salí corriendo, por suerte nadie me sigue. No me importa si lo que me dijeron es verdad o no, yo solo quiero encontrar a mi mamá y descubrir la verdad de todo esto.

-¡Te encontré!- 
Alguien me agarró de los hombros.
-¡Aahhh!- chillé asustada. Me di vuelta y vi a Aiden.
-No te asustes, soy yo, te ayudaré a encontrar a tu madre- dijo sonriendo.
-No sé si creerte, dame una razón- dije seria.
-Te daré una, somos amigos, con eso basta- 
Eso no es suficiente y a parte no es verdad.
-No Aiden, nos conocemos hace apenas unas horas, es muy poco tiempo como para ser amigos- él me miró triste.
-Bien, si no soy tu amigo pues me voy, encuentra a tu mamá sola. Un pequeño detalle, yo sé dónde está.- 
¡Demonios!
-Está bien, sí te considero como un amigo ¿contento?- él sonrió moviendo su cola, se ve muy tierno.
-Perfecto, es hora de empezar la búsqueda, pero antes vamos a dormir a algún lado porque me muero de sueño- 
Hasta que al fin dice algo que me agrada.
-Sí, yo también me muero de sueño- dije bostezando.

Caminamos varias horas hasta llegar a un hotel, Aiden no sé cómo pero se puso en una forma cien por ciento humana. Entramos al lugar, muy lindo la verdad, él pagó todo. Ni idea de cómo consigue tanto dinero pero bueno, tendrá sus contactos.

Hace unos minutos nos instalamos en una habitación, pobrecito, él quiso dormir en el piso que  sería incómodo dormir juntos en una cama tan chiquita y más con la cola y orejas tan grandes y peludas.

-Buenas noches pequeña- dijo medio temblando.
-Aiden, hace frío, sube a la cama- tendré que dormir incómoda esta noche.
-¿En serio? ¡Muchas gracias!- 
Saltó arriba mío. Esta será una noche demasiado larga, no podré dormir de seguro.
Al fin es de día, el chico se movió toda la noche, no dormí ni un segundo. Tengo mucha hambre, no sé hace cuánto que no como algo. Tendré que despertar al bello durmiente de la forma más dulce posible.

-¡Holgazán, despierta!- le tiré un vaso con agua.
-¿Pero qué miércoles te pasa? ¡Estaba soñando muy bien y tú lo arruinas!- dijo sobresaltado el pobre.
-Sí, porque tengo mucha hambre- Él me miró enojado.
-¿No viste que ahí, en el costado de la habitación, hay una heladera repleta?¡Me despertaste para nada!- 
¡Ups!, bueno, no importa, mejor ni le contesto y me voy a comer...

Pasaron muchos meses desde que empezamos a buscar a mi mamá. Yo por un lado también quería encontrar alguna pista que me ayudara a recordar todo. Por suerte encontré un collar con mi nombre escrito y con dos palabras grabadas en él. “Te amo” era lo que decía y sospecho que fue mi mamá la que me lo dio. También encontramos una dirección que según Aiden es el lugar donde vive mi mamá.

Ahora caminamos juntos de la mano en dirección al supuesto lugar en donde ella se encuentra. ¿Por qué me da la mano? Fácil, con el tiempo me di cuenta de que es muy buena persona y me fui enamorando de él. En estos momentos me pongo a pensar en que si él no me hubiera encontrado en aquel bosque hoy estaría sola.

Llegamos a una casa, esta quedaba en el medio del bosque. Aiden pateó la puerta para abrirla ya que la casa parecía abandonada. Me hizo señas para que pasara, pasé y tanto él como yo miramos impactados.

-Creí que esto estaba abandonado, pero me equivoqué.- 
Yo pensé lo mismo que él, por fuera parece que se cae en pedazos pero por dentro es todo lo contrario.
-Sí, nos equivocamos y mucho- dije mirando asombrada.
-¿Sabés cómo me siento?- preguntó saliendo del tema.
-Mmm, no. ¿Cómo te sentís?- ¿En qué estará pensando?
-Me siento como si estuviera en “Hansel y Gretel”.- 
¡Por Dios!, a veces pienso que soy muy infantil, pero él me supera.
-Es tan increíble que seas tan infantil- dije riendo.
-Pero eso es lo que más te gusta de mí- 
Me abrazó y me besó.
-¿Qué hacen unos chicos besándose así en mi casa?- dijo una chica como de mi edad.
-Disculpe, estamos buscando a Aurora, la mujer que escribió esta carta- le dije dándole mi carta.

La chica se quedó callada. ¿Será que mi madre se murió? Ese silencio me hace pensar eso.

-Pequeña... yo soy tu madre- dijo casi llorando.
-Es imposible, eres muy joven- dijo Aiden sorprendido.
-Nada es imposible. Les explicaré todo.- Nos invitó a sentarnos.

Solo bastó una hora para que por fin supiera la verdad. Soy la elegida, pero no para ser sacrificada como los chicos decían, lo soy para acabar una especie. Mi madre no pudo hacerlo, terminó siendo una de ellos, involuntariamente la convirtieron. Soy la esperanza de ella, en el futuro me dijo que tendría que matarla. Aunque acepté, sé que no lo haré pero mejor que ella crea que sí, no tengo mucho tiempo pero el poco que me queda antes de que ellos vengan lo usaré para ser la mejor... la mejor caza vampiros de todos los tiempos.

Continuará...

Concurso de cuentos: "La Vida no es un Cuento de Hadas".

Este cuento tiene dos Narradores, cada uno sera marcada al comienzo de su narración ejemplo - Mario - y ahí comenzara su narración, la cual sera terminada con el nombre del próximo narrador. Ej: - Camila –
_______________________________________

Estoy Bien:

- Maia -
Escucho los gritos de mi madre y los golpes de mi padre. Me intento refugiar en mi mundo, pero no puedo. Abrazo cada vez más a mi osito de felpa. ¿Estoy cada vez mas sola? no lo se, estoy demasiado asustada para pensarlo. Mi corazón palpita cada vez más rápido, mi sudor recorre mi pequeño cuerpo. me pregunto si mi madre esta bien, no lo se. Solo la escucho gritar y llorar, solo gritar y llorar, no se lo que sucede, no lo logro entender. Porque mi padre le hace esto a mi mama, ¿acaso no la quiere?, ¿no nos quiere?. El siempre me decía que me quería, que era su princesa, que siempre me protegería y amaría, nos protegería y amaría y ahora golpea a mi madre. Necesito escapar de aquí con mi madre, necesito que no la lastime, ella es una mujer buena y no lastimaría ni a una mosca y yo me pregunto ¿por qué lo hace? ¿por que la golpea?. De repente siento un grito ahogado de mi madre, que proviene de afuera de la habitación, seguido de un golpe en seco. Bajo corriendo a ver a mi madre, efectivamente ella no se encontraba bien. La sangre recorría parte de la habitación, su sangre, y no podía hacer nada. Mi padre me miro con una mirada fría, que no expresaba ningún sentimiento, ni rencor. Saco algo de su bolsillo, de aspecto negro y algo brillante. Ciertamente era un arma, volvió a mirarme con esa mirada que me causaba escalofríos y temor. Me iba a matar, ¿porque? ¿le he hecho algo?, no lo sabia, solo logre cerrar mis ojos. Cuando un disparo broto del arma, haciendo que dé un salto del susto, abrí los ojos, buscando una respuesta, ¿sigo viva? ¿estoy agonizando?, solo me encuentro con que el disparo no iba dirigido a mi, sino a él. Había quedado huérfana, tendría que vivir el resto de mi vida sin padres, mejor dicho sin madre. Porque para mi, mi padre había muerto cuando apenas tenía 4, cuando todo esto empezó y aquí estoy con 10 años y huérfana.
8 años después :
- ¡Maia! - Grita mi madre desde abajo.
Genial, hoy comienzo la Universidad Veterinaria, en Los Ángeles y mi madre parece estar más emocionada que yo. Aunque debo admitirlo, ir a un lugar distinto de donde eh vivido casi 8 años entristece. Ya tengo mis maletas armadas Steph mi única mejor amiga desde que he llegado aquí luego de que una hermosa pareja me adoptara, hemos sido inseparables. Nos contamos todo y para mejorar vamos juntas a la universidad. Me baño, me coloco mi buzo purpura, un jean y mis converse haciendo juego con mi buzo y estoy lista. Tomo mis maletas y me digno a bajar a tomar el desayuno con mi familia. El instituto no queda tan lejos de mi casa, así que me sera más corto el viaje de ida y de regreso, para visitarlos mas seguido.
El instituto es mas grande de lo que pensaba, Steph me mira y corremos a nuestras habitaciones. Si nos toco juntas, al menos no voy a tener que compartir la habitación con una desconocida que seguramente no me caiga bien. Mi primera clase es con la señorita, mas bien la señora Young. Luego el almuerzo.
- Zedd -
Al entrar a la cafetera veo a una hermosa chica pelirroja de ojos turquesa. Con solo mirar su sonrisa ilumina la cafetera. Me les acerco para entablar una conversación con ellas. 
- Hola - digo.
- Hola - respondieron al unisono.
- Se leen la mente o que - dije y rieron - soy Zedd por cierto -
- Soy Steph y ella es Maia - Dijo la rubia, seguramente es la amiga de Maia.
- O que bello nombre tienes - Dije refiriéndome a Maia, la cual se ruborizo.
- Oye más lento Romeo - Bromeo Steph.
Esta chica me cae cada vez mejor, aunque no parezca soy buen chico y no tengo segundas intenciones, por así decirlo. Ella es demasiado bella para que la lastimen como lo hicieron conmigo. Se que podría parecer carpero pero no lo soy, solo me emociona sentir algo que no siento desde hace mucho y solo quiero llevar la iniciativa, para que no sea tan fácil lastimarme. 
- Maia -
- Este chico Zedd parece buena gente -dijo mi madre después de que le contara de mi "gran día" por teléfono- Me encantaría que me lo presentes, tal vez deberías traerlo a casa -
- Mamá recién lo conocí -dije - y no voy a llevarlo a casa aún - 
- Okay cuando te sientas lista tráenos a tu "novio" a casa - dijo, e increíblemente esboce una sonrisa. 
- No es mi novio - dije
- Okay, okay, me rindo - dijo, oigo sonar el timbre y al parecer abre la puerta por mientras jugueteo con un bolígrafo. - después te llamo - dijo con voz preocupada y temerosa.
- Mamá - grito al teléfono - Estas bien que pasa - las lagrimas comenzaron a brotar de mis ojos y en eso llamo a mi padre y no contesta.
Decido ir a buscar a Steph, en el camino me encuentro a Zedd.
- ¿Que te pasa? - dice preocupado
- Necesito ir a casa urgente - digo largándome a llorar - a mi madre le pasa algo y no quiero perderla devuelta, no quiero quedar sola de nuevo - sollozo 
- Vamos para allá, yo te llevo - dijo
Al llegar a la casa de mis padres escucho gritos y Zedd no me dejo entrar sola. al entra mi madre le gritaba un señor al notar quien era no tuve miedo de llorar, solo porque se me partió el corazón. Intento acercarse y yo alejarme pero mis piernas no reaccionaban, Zedd se puso delante de mi protegiéndome. Yo solo no entendía que hacia aquí yo pensaba que estaba muerto.
- ¿quien eres? - dijo Zedd
- Soy su padre - dijo haciendo referencia a mi, Zedd solo se limito a mirarme.
- No es cierto él murió para mi cuando yo tenia 4 años el día en que empezó a golpear a mi madre - dije con la voz entrecortada - para mi no tengo padre él murió antes que mi madre -
Se me acerco y me toco la cara, solo me limite a moverme y subir a mi cuarto. Tome las navajas de mi cajón, las que no veía desde que tenia 10 años. Zedd toco mi puerta y decidí abrirle y dejarlo pasar, necesitaba a alguien. Al ver lo que tenia en la mano intento sacármelo, no se lo impedí. Al sacarme la navaja de mi mano me abrazo para que llorara, lo cual hice, fue la primera vez que no me sentía tan sola. Nos dirigimos a la cama y nos sentamos al borde para poder hablar mejor.
- ¿Quieres hablar de esto? - dijo con una dulzura única.
- No quiero molestarte - dije
- No me molestas, es más me encanta pasar tiempo contigo - dijo - ¿El es tu padre?
- Si, desgraciadamente lo es. - dije, al ver que su mirada bajo repuse - ¿te pasa algo?
-Zedd-
- Mi padre murió en un accidente cuando tenia 7 años y mi madre murió de cáncer hace dos años - dije conteniendo las lagrimas - ahora vivo con mis abuelos. Mi abuela cocina de maravilla. - agregue y ella sonrío. Pero no duro mucho su sonrisa. 
- Mi padre comenzó a pegarle a mi madre cuando yo tenia 4 años, cada noche me escondía en mi habitación y rezaba para que mi madre estuviera bien. Ella me lo había pedido con tanta dulzura, que no podía decirle que no. A los 10, mi padre termino de matarla, porque ella cada día moría un poco más. La razón por la que seguía viva era porque me amaba. - Dijo respirando hondo para que no le saliera un lagrimón, como el que rodaba por su mejilla - Al bajar, su sangre recorría la habitación y mi padre decidió suicidarse. Ese fue el momento que me sentí tan sola, en el momento en el que supe que no tenia mas familia. Mi abuelos no me aceptaron porque decían que era culpa de mi madre y mía que mi padre muriera y por parte de mi madre no tenia. En el orfanato conocí a muchas chicas unas de ellas me enseñaron a cortarme para liberar mis emociones, se sentía bien que la sangre cayera por mis muñecas. Querían que entrara en la anorexia y bulimia, pero me negué. Un día una hermosa pareja me adopto y me llevaron a vivir a su enorme casa. Conocí a Steph, desde entonces somos inseparables y deje de cortarme. A los 16 me entere que mi padre seguía vivo y que quería contactarse con migo pero no lo deje. Hoy él esta acá. - 
Esta chica tiene un pasado doloroso mas de lo que es el mio. 
- El día en que te conocí volví a sentir lo que sentía por Jerife - dije
- ¿jerife? - dijo algo confundida
- Si Jerife una de mis tantas novias. - dije y ella mostró una sonrisa - Parecía ser mi único y verdadero amor y me lastimo. Solo era un juego para ella, una broma. El chico nerd al que todos podían lastimar - dije llorando. Era la primera vez que llore frente a una chica.
- No eres un nerd, yo pienso que eres lindo y sexy. - cuando dijo eso una sonrisa ilumino mi cara y ella se avergonzó tanto que intento correr hacia el baño. 
Luego la tome del brazo y la voltee para que quedáramos cara a cara. Ella estaba tan cerca mio que podía sentir sus latidos al momento que nuestras lenguas se cruzaron. Parecía que nuestras bocas estuvieran hechas una para la otra y la forma en que se sincronizan nuestros labios  era perfecta. Su sabor era tan dulce que hacia amarga la miel, era algo me hacia despegar los pies de la tierra. Al dejar de besarnos ella me miro confundida.
- No puedo hacerlo - dije - tengo miedo -
- Yo también - dijo - pero siento algo por ti -
1 mes después.
- Maia -
No puedo creer que sea mi primer cita con Zedd, estoy muy emocionada. Me puse unos tacos color crema que fuimos a comprar con mi madre y Steph, un vestido crema con flores y un bonito cinturón grueso, una tolerita del color del cinturón. Decidí dejar mi pelo largo y rojo suelto y un poco de maquillaje para que resalte mis ojos turquesa. Al sentir que toca el timbre bajo y atiendo. 
- Hola preciosa - dijo.
-Hola - sonreí un poco avergonzada.
- ¿Vamos? - pregunto
- Si - respondí.
Al entrar al restauran nos dijeron que no teníamos reservación y aquí estamos, en mi habitación de campus, con Steph y su novio jase, comiendo pizza y riéndonos. Después de que Zedd se disculpara 100 veces antes de irse le di un beso en la mejilla.
- Fue la mejor cita que he tenido - dije.
Se puso colorado - Para mi también -
5 años después.
- Zedd -
Ya llevamos 3 años de novios y hoy es la graduación ella y yo nos recibimos de veterinarios y cumplimos casi 5 Años de novios. 
Luego de la graduación decidimos ir a acampar al día siguiente. 
- Maia - 
Este campamento fue una de las mejores cosas que me han sucedido, como conocer a mi verdadera madre, a mis padres adoptivos, a Steph y a mi novio Zedd. A pesar de todo seguí luchando y estoy muy orgullosa de haberlo hecho, haber conocido personas maravillosas que se cruzan en nuestra vida por una razón, y a los obstáculos también, porque solo están en nuestro camino para que los superemos y si caemos en el intento, nos levantemos. Porque detrás de las nubes grises se oculta un sol brillante.

La vida no es un cuento de hadas, pero al final encuentras el camino hacia la felicidad.

FIN.

viernes, 22 de mayo de 2015

Presentación del libro "Buenas prácticas en educación".


Nos llegó un nuevo aviso del colegio Santa Elena, acerca de la presentación del libro en el que sale publicada nuestra campaña contra el acoso escolar.
El aviso notifica sobre las autoridades que estarán presentes y comentarán el libro. Serán:
- La Ministra de Educación y Cultura, Dra.  María Julia Muñoz;
- La Presidenta del Consejo de Formación en Educación, Prof. Ana Lopater;
- La Doctora en Educación y Consultora de la UNESCO; Beatriz Macedo;
- y en representación de la Dirección General del Instituto, el Prof. Pablo Cayota.

Por nuestra parte concurriremos con una delegación del Liceo, formada por alumnos que integran el grupo de Perseverancia y han participado de la campaña, junto a algunos de sus padres.

jueves, 21 de mayo de 2015

Concurso de cuento: "Mi vida".

Mi vida.

-“Martins Fraile, no vas a triunfar en la vida…”- fue lo primero que mi padre me dijo cuando le dije que quería dedicar mi vida al fútbol. En esa época yo era un adolescente, de apenas unos 16 años. Era muy inteligente, fui abanderado de la uruguaya en la escuela y en el liceo me tocó lo mismo. Yo jugaba al fútbol en Danubio (en las juveniles), cuando tomé la decisión de que quería dedicarle toda mi vida al fútbol.
Me presento soy Martins Fraile tengo 87 años y les voy a contar mi historia de vida. Nací en Montevideo, Uruguay (para ser mas específico, el Cerro). Desde chico siempre fui fanático del fútbol; siempre que salía un álbum le pedía a mi tío si me podía colaborar con alguna figurita y siempre lo convencía de que me comprara todas. Soy  hincha de Nacional a muerte, casi siempre que Nacional jugaba en el Parque Central siempre iba con mi padre, quien también es hincha a muerte del bolso.
A los 7 años traté de convencer a mis padres de que me llevaran a probar en Danubio, porque yo y muchos sabíamos que Danubio tiene buenas juveniles, en fin. Luego de varios meses de constantes discusiones logré que me llevaran. Me probé y luego de varios días llamaron a casa para decir que quede adentro del equipo. 
En ese entonces yo iba al Colegio Santa María de la Ayuda en el cual siempre pase con 12 (ste). Era un poco tímido y no tenía la cantidad de amigos que yo quería, pero ta. En el transcurso de la escuela yo no me preocupaba tanto como mis padres por mí, yo me preocupaba por el fútbol, quería fútbol, fútbol, y más fútbol; parecía que mi vida era solo fútbol. Luego de varios años me di cuenta de que no era lo mas importante y me arrepentí de ello.
A los 13 años, como yo jugaba tan bien al fútbol y le dedicaba casi las 24 horas al mismo. Me subieron a quinta donde el promedio de edad era de 15, así que yo era el más chico de toda la categoría. Cuando yo tomé la decisión de dedicarle mi vida entera al fútbol tenía unos 16 años, mi padre se enojó mucho conmigo y me dijo:
-“Martins Fraile, no vas a triunfar nunca en la vida…”.
Yo me enojé mucho con el y me fui a mi cuarto a llorar porque no entendía porque no me quería apoyar cuando el sabía que yo jugaba excelentemente al fútbol, que me habían contratado de Nacional con 16 años, para jugar en la tercera, con salario que dependiendo del partido superaba los 7000 pesos; yo la verdad que no entendía la situación ni de mi padre ni la de mi madre que ella sabiendo lo mucho que a mí me gustaba y quería eso no me apoyaba, ni trataba de convencer a mi padre.
Al día siguiente le dije a mi entrenador ( Álvaro”CHINO” Recoba) que por un mes no me iba a presentar al entrenamiento porque estaba en duda lo que yo quería seguir haciendo. El me entendió y me dijo:
-“Martins en la vida hay que tomar decisiones que no son fáciles; en todo lo que tu necesites yo te puedo ayudar, aparte tu sos uno de los mejores del plantel, así que dime si tengo que convencer algún padre para tu presentismo”
Yo estaba muy contento de que un ídolo en la historia del fútbol bolsilludo me diera semejante consejo.
Luego de un mes de estar reflexionando, hablando con mis padres y pidiéndole a Dios que me ayude a ver su voluntad; mi padre me dijo (aún lo recuerdo como si fuera ayer): -“hijo, tu madre y yo estuvimos mal en no haberte apoyado en tu sueño, en lo que te hacia feliz, y decidimos que te vamos a apoyar en tu decisión de convertirte en jugador profesional”-
Esa noche me fui a dormir muy contento y le recé a Dios como nunca antes lo había hecho. Al otro día me levanté, hice lo habitualmente hago en la mañana y fui al liceo. Luego de haber terminado el liceo fui al entrenamiento y le dije al “CHINO” que me habían apoyado y que podía seguir mi carrera como futbolista.
Al siguiente año el día antes de cumplir los 17 años, debuté en primera división con Nacional, en el Parque Central. Recuerdo que ese día jugamos contra el último de la tabla, Cerro, y le ganamos 7-2. Yo marqué el primer y el último gol para mi equipo.
El día de mi cumpleaños llega un paquete a casa, bastante grande que decía:
-“familia fraile,
Prusia 5792 esq. Rep. Argentina” –
Mi padre lo recogió de la entrada y nos llamó al comedor, para abrir ese paquetote. Cuando mi padre lo abrió lo único que había dentro era un sobre que decía lo siguiente:
Luego de haber leído la carta quedamos atónitos no sabíamos que responder por un rato la casa quedo en silencio y lo único que se escuchaba era el ruido del viento que entraba en una ventana semi abierta. Luego de un rato de completo silencio me atreví a decir que era una gran oportunidad para mi, para la familia, no solo en lo económico (que obviamente era muy importante) sino también en mi carrera como jugador profesional significaría algo muy importante, con 18 años poder ser contratado por un equipo como el Milán es bastante importante.
Mi padre y mi madre estaban de acuerdo con lo que yo dije y por lo tanto decidimos aceptar la oferta de contrato del Milán.
Luego de terminar el liceo y de tomar un par de lecciones de italiano mi familia y yo nos fuimos a Italia. Obviamente yo no iba a ser titular ni jugador del primer equipo pero ser parte de un equipo tan grande me ponía muy contento y me levantaba el ánimo.
Luego de 2 años jugando en tercera, el técnico Marccello Ruggio decidió ascenderme de categoría, a primera.
En primera yo era el que menos le pagaban en el equipo de primera, me pagaban nada más ni nada menos que €30000 (muchísima plata).
Mi presentación en el Milán fue muy exitosa. En primera usé el número de camiseta 24.
En el Milán jugué hasta los 30 años. En él, me tocó vivir momentos inigualables, por ejemplo: - ganar la Champions League (una como titular (26 años) y otra como suplente (23 años))  
-conocer a mi alma gemela (María Pettriti)  a los 22 años ella era rubia alta, italiana, modelo de una marca muy prestigiosa. Salimos unas cuantas veces (31 para ser exactos), nos casamos a los 26 años los dos, 
                  - a los 27 años tuve mellizos los cuales se llaman Juan Fraile y María Fraile.
Y muchos otros momentos gloriosos y lindos.
En este proceso jugué en la selección uruguaya de fútbol sub 20 y la mayor.
A los treinta años el Milán me vendió al Mónaco, equipo que en esa época estaba en la primera división del fútbol francés, la cuota de traspaso fue de € 7.000.000.- (un precio bastante elevado y suculento, para la cantidad que me tocaría a mi (€ 1.000.000.-).
En el Mónaco jugué una temporada y salimos campeones, conmigo en la sima de la tabla de goleadores con 28.
Luego de jugar en el Mónaco quedé libre y el Manchester City me ofreció contrato por un salario de £ 67.000.- por partido. En el Manchester City jugué 4 temporadas de las cuales las tres últimas mi equipo salió campeón. En la primera y última temporada Salí máximo goleador de la liga y en la segunda goleador de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.
A los 36 años me vine a jugar a Nacional. Equipo en el que salí campeón del uruguayo 4 años (el tiempo que estuve en Nacional jugando). En ese transcurso de tiempo salí goleador del uruguayo los cuatro años. En la última final del uruguayo ante Peñarol (que seria mi último clásico y mi último partido como profesional) salimos 3-2, anotando yo mi último triplete como jugador profesional. 
Cuando me retiré del fútbol profesional en Nacional me hicieron una fiesta en la que me entregaron una mini copa del uruguayo (en conmemoración de las muchas que gané con el club), un diploma en el que decía que yo era el máximo goleador de la historia de mi club, también tiraron fuegos artificiales con los colores del bolsilludo y festejamos todos mi carrera como futbolista profesional.
A los 47 años (después de haber hecho un curso), decidí irme a dirigir en un equipo de la cuarta división del fútbol inglés llamado York City. En el dirigí 5 años (52 años); lo ascendí de categoría en categoría (de 4 a 3, de 3 a 2, de 2 a 1) y estando en primera lo dirigí y lo llevé a la UEFA CHAMPIONS LEAGUE. Luego de llevarlo a la CHAMPIONS me fui del York porque me ofrecieron contrato en el Manchester City (equipo en el que jugué muchos años como futbolista profesional. En el Manchester estuve una temporada porque no me llevaba bien con la interna del club, así que preferí irme de ahí antes de que pasara a peores.
Después de haberme ido del club me ofrecieron contrato del equipo en el que muchos años jugué como futbolista, el Milán. En este equipo dirigí 6 temporadas de las cuales 5 salí campeón del escudeto italiano. Las seis temporadas salí campeón de la CHAMPIONS  LEAGUE. 
Al cumplir los 60 años, luego de haberme tomado unos tres años de descanso y de disfrutar de mis nietos y de mis padres (quienes ya estaban en sus últimos años de vida), decidí dirigir al cuadro de mis amores, NACIONAL. 
En Nacional viví momentos lindos y momentos malos, por ejemplo el fallecimiento de mi padre a los 98 años y el fallecimiento de mi madre a los 97. 
El momento que yo recuerdo como el mejor dirigiendo Nacional fue, cuando salí campeón de la COPA BRIDGESTONE LIBERTADORES en una final inigualable entre equipos uruguayos, más específicamente, Nacional y Peñarol Ese día yo me sentía mal porque hacía una semana que mi padre había fallecido y estaba medio raro adentro mío, pero para mi alegría y la de toda la hinchada. Logramos salir campeones de la copa ganando en un global de 7 a 1 (4-0 de locales y 3-1 de visitantes) al histórico rival del bolsilludo, el manya. Yo no podía estar más feliz, ya que la única copa que me faltaba ganar en mi carrera como futbolista y técnico era la Libertadores de América. 

Luego de haber sido campeón de los dos torneos de fútbol entre clubes más importantes del mundo, decidí retirarme de todo y de disfrutar la vida, en la que estuve lleno de oportunidades y gracias de Dios pude vivir;
“Hoy les cuento la historia de mi vida desde la camilla del hospital, para que vean que con la ayuda de Dios todo se puede lograr”.- les dije a mis nietos. 
Mario mi nieto menor me dijo: ¡TATA, cuando sea grande quiero ser como vos!
Le di un beso en la frente a cada uno de mis nietos y besé a mi esposa e hijos en la mejilla y me recosté a dormir tranquilamente, en esa cama pensando en la cantidad de gracias que tuve en la vida y de lo mucho que Dios me amó.

SEUDÓNIMO: LUCÍA VILLALBA

Concurso de cuentos: "La corredora ilegal".

La corredora ilegal.

Presentación de los personajes:

Sofía Smith, una chica nerd durante el día, y una corredora ilegal por la noche.
Sofía sufre problemas de ira.

Agustín Mahone, corredor de carreras ilegales, arrogante y problemático.

          --------------------------------------

Me levanté temprano, como todos los días; gruñendo me metí en la ducha. Luego de 15 minutos de ducha, me disfrazo de nerd (me pongo un pantalón deportivo negro, un buzo gus reebok , mis vans, y los típicos lentes negros cuadrados).
Cuando me termino de vestir, voy a la cocina, y mi madre me está esperando con el desayuno pronto.
-Buenos días madre- saludé.
-Buenos días hija- me saludó con un abrazo.
-¿Cuándo vas a dejar de fingir Sofi?, no me gusta que te estén insultando todo el tiempo- y ahí estaba mi mamá con su reproche del día.
-Ya te lo dije mamá, no quiero ser la popular de la universidad, y sé que si se dan cuenta de quien soy en verdad, es lo que va a pasar.- Le expliqué nuevamente a mi madre.
-Está bien, pero no dejes que te insulten hija.-
-Bien, gracias mamá, adiós.- Me despido mientras me dirijo al garaje.

Cuando entro al mismo me encuentro con mis cinco coches, mi moto y el coche de mamá. Pero entro en el más feo y barato, para rellenar el papel de nerd.
Cuando llego a la universidad me dirijo a mi casillero y luego a mi primera clase, ahí es en donde me encuentro con mis mejores amigos: Angelina y Justin.
-Hola nerd- me dice bromeando Anee
-Hola rara- saludo en respuesta, a lo que ella ríe.
-Hola enana- me abraza Justin.
-Hola rubio.
-Oh Sof, me dijeron que hoy ingresa un chico nuevo, y que es muy lindo- dice mi amiga emocionada.
-Angelina, te dije que acá no me digas Sof, en la uni soy Sofi- murmuré enojada.
-Bien, chica, ya...- la interrumpe el profesor, diciéndonos que tomemos asiento.

Me estaba dirigiendo a mi última clase, estaba apurada, porque llegaba tarde, cuando choco con alguien, estaba muy enojada.

-Oye tonto, fíjate por done vas.
-Tú eras la apurada, fíjate tú nerd- me contestó enojado.
-Uy pero que carácter chico- contesté burlona.
-Habla miss simpatía- dijo burlón.
-Bueno chico, un placer conocerte, pero llego tarde a mi clase- contesté mirando el reloj.
-Espera- dijo cuando yo me estaba yendo- No sé dónde queda la clase de biología.
-Yo te acompaño, vamos a la misma clase.
-Vamos, un gusto, Agustín Mahone.
-El gusto es mío, Sofía Smith.
-Escuché hablar de una tal Sof Smith, ¿no la conoces?, es de esta ciudad- suerte que no me reconoció.
-Eh... no... no... no conozco a ninguna Sof Smith, es una pena- dije tartamudeando.

En la noche, ya estaba preparándome para las carreras, cuando veo entrar a la persona que menos quería ver en este momento...Agustín Mahone.
Intenté esconderme, pero no lo conseguí, el chico seguía caminando hacia mí.
-¿Así que no conoces  a Sof Smith? ¿La mejor corredora ilegal?- me preguntó Agustín burlón.

Continuará...

SEUDÓNIMO: AVRIL LAVIGNE